El dengue, que antes los mendocinos veíamos como una posibilidad excepcional y a la distancia, esta temporada ganó Mendoza. La epidemia histórica de la infección que se registra en el país y la región la extendió a todas las provincias de Argentina y entonces los mendocinos conformamos con la necesidad de incorporar información y estrategias que antes quizás se obviaban.
En este marco, y frente al brote contabilizado, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones brindadas por el organismo sanitario, por ejemplo, qué medicamento no debes tomar en caso de contagio.
¿Qué es y cómo se transmite el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad.
El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
¿Cuáles son los síntomas de dengue?
- Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
¿Qué medicamento no se debe tomar en caso de dengue?
El Ministerio de Salud de la Nación solicita que, “ante síntomas de dengue, no te automediques”. Es decir, “no tomes aspirina, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables”, explicó.
En cambio, sí recomiendan realizar una consulta médica para conseguir el tratamiento adecuado y utilizar repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.