La situación en lo que hace a abastecimiento de combustible en Mendoza y en el país llega a tornarse desesperante. Estaciones de servicio repletas de autos -con más de 5 cuadras de fila-, ventas con cupos limitados y surtidores colgados y cruzados en aquellas en las que las bombas están vacías son una constante desde hace ya varios días.
Claro que, como sostiene el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Y es que en las últimas horas, en las redes sociales, se viralizó una estrategia -por no decir “avivada”- de algunas personas que compran nafta, la fraccionan en bidones y las venden a particulares a más del triple de su valor de mercado. Incluso, hasta ofrecen enviarla a domicilio, vía delivery.
“Vendo nafta súper (YPF) a 1.000 pesos el litro. Si estás por el centro y Godoy Cruz te hago delivery. Promoción válida hasta agotar stock”, se puede leer en el mensaje que se reenvía como cadena en WhatsApp y se viraliza en las otras redes sociales. Además, la publicación incluye dos fotos de bidones de nafta.
Teniendo en cuenta que el precio en la boca de expendio es de casi 319 pesos -en promedio- por litro en el caso de la nafta súper, los valores de esta “oferta” están por encima del triple. Claro que le evita al comprador las largas colas -en algunos casos de entre 2 y 3 horas- en los accesos a las estaciones de servicio.
LA SITUACIÓN CON LOS COMBUSTIBLES
Desde el viernes pasado comenzó a registrarse un faltante de combustible en algunas estaciones de servicio de todo el país. No solo en Mendoza, sino también en Buenos Aires y en gran parte del país se repitieron las postales de interminables filas -sobre la calle- en la entrada a las estaciones.
El motivo de este faltante tiene que ver con una serie de trabas impuestas por la Nación a la importación de combustibles, lo que derivó en que las empresas enviaran menos cantidad a las bocas de expendio. Desde el Gobierno atribuyeron esta situación -que comenzó en el interior y luego llegó a Buenos Aires- a un “aumento excesivo en la demanda” de combustibles, dado justamente por el precio congelado del producto.
Para contrarrestar esta situación, en los últimos días la Nación liberó 400 millones de dólares para que las petroleras puedan importar 10 buques de combustible.
Seguí leyendo