Denuncian que la Asociación Argentina de Hemoterapia incluyó como impedimento para donar sangre ser homosexual

Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron hoy su preocupación y rechazo ante “el acto violento y discriminatorio”.

Denuncian que la Asociación Argentina de Hemoterapia incluyó como impedimento para donar sangre ser homosexual
La Asociación Argentina de Hemoterapia incluyó como impedimento para donar sangre ser homosexual

Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron hoy su preocupación y rechazo ante “el acto violento y discriminatorio” que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ+, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociación de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios.

En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que “considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas LGBTIQ+”.

La CHA denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene también sexo con hombres. Por eso, los ministerios expresan “su profundo rechazo” ante estos actos “de discriminación” y se comprometen “a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones”.

Y recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud “eliminó expresamente” como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

”De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en ‘grupos de riesgo’ sino en las ‘prácticas de riesgo’”, apuntó el documento. En ese sentido, informaron que solicitaron a la AAHITC que “remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión”, y remarcaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género “para que no vuelvan a ocurrir actos de esta gravedad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA