Denuncian que una joven argentina fue retenida ilegalmente e incomunicada en la estación migratoria de Cancún. La santafesina de 27 años llegó a México en el 2020 para realizar un voluntariado.
El 30 de octubre pasado, las autoridades mexicanas le concedieron una prórroga de 180 días en la visa de turística. La misma autorizaba a María Fernanda Ávalo a permanecer en ese estado hasta el 30 de abril del 2022.
Sin embargo, el martes de la semana pasada la detuvieron con el argumento de que el trámite no aparece en el sistema y ahí comenzó la pesadilla.
“La tienen incomunicada y hay muchas personas que hace más de cuatro semanas están en condiciones infrahumanas sin protocolos contra el covid”, explicó su madre Graciela.
Además, la mujer contó que hay personas con síntomas de coronavirus y que desde migraciones de Cancún no les dan “ninguna información”.
En diálogo con Todo Noticias, la mujer dijo que la Policía migratoria de Cancún le pidió 2.500 dólares a María Fernanda para liberarla. Graciela se enteró de esto en la última llamada telefónica que tuvo con su hija, que fue el jueves 27 de enero.
En esa conversación la joven le contó que se encontraba bien, y le confesó que la conversación estaba siendo grabada. Luego se comunicaron a través de mensajes, pero desde el martes 1 de enero que no recibe noticias de su hija.
Graciela aseguró que la joven tiene su pasaporte sellado y su visa de turista en vigencia, ya que la solicitó para pasear con su pareja en México luego de los seis meses de voluntariado que realizó en Puerto Vallarta.
“Dicen que es un trámite migratorio que no aparece en el sistema, pero al mismo tiempo es un trámite que lo generan ellos y después lo tildan de ilegal. Es injusta esta retención arbitraria”, contó Graciela.