Las autoridades de un hogar de niños en Santiago del Estero denunciaron que una niña de 4 años falleció porque un organismo decidió enviarla con su familia pese a que ellos no podían cuidarla.
Alejandrina Iñiguez había permanecido casi tres años en el hogar, pero hacía menos de tres meses, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia ordenó que regresara con su familia, que vive en una zona rural sin agua segura y en condiciones de mucha vulnerabilidad, informó La Nación.
Los denunciantes aseguran que el organismo provincial desoyó las advertencias que ellos hicieron cuando resolvió que la niña regresara con su familia.
Según el informe médico del Centro Provincial de Salud Infantil, de Santiago del Estero, Alejandrina falleció el 7 de marzo pasado a causa de un paro cardíaco, como consecuencia de un shock alérgico por mala administración de dipirona.
Aseguran que su familia no podía cuidarla
Alejandrina nació con un retraso global de desarrollo y atrofia bilateral del nervio óptico. A raíz de ello, era ciega, no se sentaba ni caminaba por sus propios medios y comía con mucha dificultad.
El primer año de vida vivió con su mamá en una casa precaria, en una zona rural en las afueras de la ciudad de Añatuya, un pueblo ubicado a 180 kilómetros de la capital de Santiago del Estero.
Debido a un cuadro de desnutrición aguda en marzo del 2020 la Subsecretaría de Niñez dispuso que Alejandrina y su mamá ingresaran en el Refugio Madre Teresa de Calcuta, de la asociación civil Haciendo Camino.
Catalina Hornos, presidenta de la asociación, aseguró que la niña recibió cuidados especiales de todo tipo y tratamientos en el hospital de Niños de Santiago del Estero y en el hospital Garrahan de Buenos Aires.
“La madre de Alejandrina es analfabeta y eso hacía que le resultara difícil darle un remedio cuando estaba enferma o entender los horarios de administración, así como también la preparación de las comidas”, explicó a La Nación.
Sin embargo, y a pesar de las advertencias, en diciembre del 2022 la Subsecretaría ordenó que la niña y su hija volvieran a su casa bajo la responsabilidad de otro familiar. Haciendo Camino firmó con disconformidad el acta de egreso de la niña.
El 7 de marzo de este año, Alejandrina ingresó en situación de emergencia al Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón de la ciudad de Santiago del Estero, a donde llegó derivada del hospital de Añatuya donde falleció de un paro cardíaco.