“Si uno se pone a analizar, siempre hay actividades para todos, para todas las capacidades, cuerpos y edades. Siempre hay una actividad que -tal vez- se va a adaptar mejor a los gustos de cada uno y a lo que se puede hacer. Por eso es fundamental que las personas prueben, se animen y entiendan que el beneficio es tan importante en lo físico como en lo social”, resume -con simpleza y humildad- Carolina Rearte.
Carolina es kinesióloga, se dedica a la rehabilitación de personas con patologías neurológicas y amputaciones, y es una de las integrantes de la Red de Deporte y Actividades Adaptadas (Redadap) de Mendoza. Se trata de la iniciativa de un grupo de profesionales, artistas, deportistas y atletas que trabajan junto a personas con discapacidad -de hecho, algunos de estos atletas tienen discapacidad- para incentivarlas a practicar deportes y otras actividades físicas y artísticas.
Con la idea de trabajar en la rehabilitación e inserción de personas con discapacidad -motriz e intelectual- y con el objetivo de informar y difundir sobre las distintas alternativas disponibles, hace poco más de un año surgió esta red autoconvocada comenzó a darle forma al proyecto que el sábado 5 de octubre realizará su segunda feria abierta al público.
PARA TODOS LOS GUSTOS
Tenis de mesa, tenis en silla de rueda, tenis para personas ciegas, básquet en silla de ruedas, fútbol para amputados, boccia y power chair son apenas algunas de las disciplinas deportivas que abarca la Redadap Mendoza. Se trata de aquellos deportes que tienen su adaptación para personas con discapacidades motrices, mientras que -en cuanto a discapacidades intelectuales-, prácticamente todos los deportes pueden adaptarse.
Y, por fuera de lo deportivo y en el ámbito artístico, la danza diversa, la yogaterapia, la esterodinamia y la pintura son las disciplinas ya incluidas y con propuestas abiertas en Mendoza.
Junto a Carolina Rearte, en sus inicios fueron claves para el nacimiento de la red Yamila Heredia, Carolina Corvalán, así como también el profesor de Educación Física, Benjamín Sánchez. Por entones, se trataba de un programa que dio sus primeros pasos dentro del Hospital Lencinas y con personas que se encontraban siendo asistidas en el lugar y tenían una discapacidad.
A menos de un año, el programa no solo trascendió al hospital, sino que se convirtió en una red provincial de la que, hasta el momento, participan Marcelo López y Leo Álvarez (jugadores de tenis de mesa adaptado), el equipo ICLIM de básquet en silla de ruedas, “Los Cóndores” -equipo de fútbol para amputados-, la profesora de danza diversa y yogaterapia Belén Leyton, el equipo de profesores de la Municipalidad de Las Heras y el profesor de deportes adaptados Federico Espeche.
“Los deportes y las actividades existen y se están practicando en Mendoza. Por ahí, mucha gente no sabe dónde se realizan, qué es lo que se hace y cómo adaptar un formato. Pero hay actividades adaptadas en casi todos los departamentos de Mendoza”, destacaron los referentes de Redadap Mendoza.
UNA FERIA CON TODAS LAS ALTERNATIVAS
El sábado 5 de octubre, a partir de las 10, el Club Pedro Molina (Matienzo y Pedro Molina, San José, Guaymallén) será la sede de la segunda Feria de Deportes y Actividades Adaptadas de Mendoza.
Allí habrá stands informativos sobre todas las ofertas disponibles en Mendoza y sus referentes, así como también exhibiciones de las distintas actividades.
Según indicaron desde la Red de Deportes y Actividades Adaptadas, el objetivo de esta nueva edición -la primera fue el 29 de julio- es que todas las personas con discapacidad que tengan entusiasmo e intenciones de reinsertarse en algunas de estas actividades deportivas y artísticas dispongan de la información necesaria.
De la primera edición participaron cerca de 65 inscriptos, mientras que para esta edición se espera que sean cerca de 80.
Quienes quieran participar pueden inscribirse llenando el formulario disponible en este link. Y para obtener más información, se puede visitar el perfil de Instagram de @redadap.mendoza .