En medio de un brote de dengue histórico en Argentina y la región, la noticia adquiere otro peso: expertos argentinos trabajan en el desarrollo de un test rápido para detectar la infección que, además, sería a bajo costo. Una gran promesa que apunta a reducir a la mitad o menos el tiempo para obtener los resultados. Al ser accesible además, se espera favorecer la detección temprana. Por otra parte puede detectar cualquiera de los cuatro serotipos del dengue. Se trata de un kit que combina tecnología avanzada y seguridad a un costo bajo de implementación.
El nodo de las acciones es Rosario. Es desarrollado por Limay Biosciences, una startup que cuenta con el apoyo de SF500, un fondo de apoyo a la ciencia nacido en Rosario.
Además, en las próximas semanas comenzará la etapa de ensayos clínicos en el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), señala el diario La Capital. Anticipa que se espera que el test esté disponible para el verano 2025, cuando haya una nueva suba de casos.
En lo que va de la temporada se han registrado en Mendoza, 2.618 notificaciones de dengue, de las cuales se han confirmado 877. Es un 2000% más que la temporada pasada.
A nivel nacional se registraron en Argentina 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron durante 2024, hasta el 16 de marzo. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%).
En la actualidad la confirmación de la infección puede hacerse por PCR, un procedimiento que requiere unas 4 horas. Pero con esta apuesta, aseguran que podrá tenerse el resultado en entre 60 y 120 minutos. El procedimiento requiere solo una extracción de sangre, lo que le agrega sencillez y accesibilidad.
Limay Biosciences se dedica al desarrollo de pruebas moleculares y tiene su base científica en Buenos Aires.
El medio explica que el equipo liderado por Marcelo Kauffman, fundador y CEO de Limay Biosciences, busca darle respuesta a esta problemática desde hace dos años mediante el desarrollo de este kit de detección basado en la tecnología Crispr-Cas que se usaría en el diagnóstico agudo del dengue.
Además, el proyecto tiene el apoyo de Infinity Pharma, un laboratorio fundado en Argentina.