Cuando Mayra Tous habla de Tupungato, su departamento, es inevitable sentir ese entusiasmo que transmite y contagia. Siempre.
En esta oportunidad, la Reina Nacional de la Vendimia 2020/2021 se suma a la propuesta de diario Los Andes recorriendo lugares icónicos de su departamento.
El primer destino, Finca Sofhenia, fue también la oportunidad para que la soberana visitara por primera vez el lugar, aunque ya conocía sus vinos y había entrevistado a su enóloga.
“Está en el distrito de Gualtallary, la zona que más bodegas tiene en Tupungato, reconocida a nivel mundial por los vinos de altura premiados en el mundo”, comparte orgullosa.
Ubicada en el kilómetro 12,5 de la ruta provincial 89, Finca Sophenia exporta a más de 25 países sus productos, contando con algunos galardonados a nivel internacional. En el mismo distrito están ancladas otras tantas bodegas con vinos orgánicos que también han sido distinguidos.
La soberana, que tiene 23 años y está cerca de recibirse de licenciada en Comunicación Social, invita luego a recorrer la ruta provincial 86, conocida como Camino de los Cerrillos, que conecta a Tupungato con Ugarteche, Luján de Cuyo.
Además de disfrutar de los cerros aledaños, Mayra muestra el mirador del Cristo Rey. “La obra no es reconocida por su antigüedad si no porque es patrimonio cultural y religioso. Está mirando al Valle de Tupungato con los brazos abiertos, como abrazándolo y dándole la bienvenida a todos los que vienen a visitarlo”, precisa.
El Cristo Rey fue inaugurado en 2005 y mide 28 metros de altura. Fue en ese predio donde se realizó la Bendición de los Frutos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2006, cuando por primera vez se hizo ese festejo fuera de Mendoza, con la intención de federalizarlo.
Para cerrar, la soberana nacional recorre la ruta provincial 89, popularmente conocida como La Carrera, que conecta a Tupungato con Potrerillos. “Aquí van a encontrar una gran oferta gastronómica y también turística”, indica.
Tupungato en palabras de Mayra
“Soy una fanática empedernida de Tupungato, me encanta que la gente venga a visitarlo y lo conozca. Es un regalo de la naturaleza y yo estoy feliz de que podamos conocer estos lugares. Ojalá los tiente a venir”, lanza la Reina Nacional ilusionada.
La soberana nació y creció en el departamento del Valle de Uco. Y si bien estuvo viviendo en el Gran Mendoza mientras estudiaba, ni bien finalizó el cursado regresó a su tierra, donde espera poder dedicarse a su profesión.
Convencida, asegura: “Creo que los que nacimos y vivimos en Tupungato somos unos privilegiados porque no sólo es hermoso en paisajes y rico en recursos, si no que la calidad humana hace que sea un lugar lindo. Constantemente se va sumando más gente que se viene a vivir acá”.
La calidez del tupungatino es para ella lo que distingue a su tierra de los otros dos departamentos que componen el Valle de Uco: San Carlos y Tunuyán. “Nos saludamos todos, se da eso de prestarse las cosas con el vecino o que el vecino te cuide la casa cuando tenés que salir. También nos ayudamos entre todos, es un pueblo solidario”, detalla Mayra orgullosa.
Dentro de todos los distritos que conforman el departamento, la Reina guarda un lugar especial en su corazón para El Peral, distrito al que representó el 22 de febrero de 2020, cuando fue coronada en el camping municipal. “No es sólo porque ahí salí reina, sino porque he pasado momentos muy lindos como conductora, como cantante y bailando”, confiesa.
El circuito perfecto
“El lugar que más me gusta es La Carrera: ver ahí el atardecer tomándote unos matecitos con la gente que querés no tiene comparación. Respirar ese aire cordillerano es algo que toda persona debería vivir por lo menos una vez”, asegura Mayra Tous.
Sin embargo, atenta a no perder la oportunidad, la soberana nacional sugiere un recorrido perfecto para hacer en Tupungato si se cuenta sólo con un día para conocerlo.
“Primero les recomendaría, si vienen desde la Ciudad de Mendoza, que entren por Los Cerrillos y no por Zapata porque van a poder ver el Cristo Rey y el paisaje”, remarca.
Sin embargo, para ella es fundamental seguir hasta el centro “y recorrerlo porque es un lugar tradicional con restaurantes de comida casera y artesanos locales”.
Para cerrar el día ideal, sugiere “encarar por la ruta 89 para disfrutar un paisaje cordillerano”.