Estudiantes de los últimos años de las escuelas técnicas de Mendoza han captado el interés y se encuentran en el radar de una importante universidad de Estados Unidos. Y el foco está centrado en uno de esos rubros que son parte de ese futuro que llegó hace rato: las nuevas y altas tecnologías.
Y es que la Universidad de Jala (o Jala University) está en búsqueda activa en Argentina de adolescentes con el perfil indicado para beneficiarse con las 80 becas completas que entregan en todo el país para la carrera de Ingeniería en Software. A comienzos de julio, el country manager de Jala University en Argentina, Ramiro Guede, estuvo en Mendoza y recorrió algunas escuelas técnicas del Gran Mendoza, Este y Sur provincial. Y lo hizo justamente para adentrarse en la búsqueda de estos perfiles adolescentes y jóvenes.
La convocatoria de Jala University se hace por medio de la Fundación del Saber, y además de Mendoza, la búsqueda de estos perfiles y talentos se está haciendo en todo el país. Quienes deseen postularse para las becas de estudio pueden inscribirse en este link hasta octubre.
“Estamos buscando postulantes con secundario completo -o próximo a completarlo dentro de los siguientes 6 meses- idealmente con conocimientos básicos de informática y orientación al pensamiento lógico, entre otros puntos. Apuntamos, idealmente, a estudiantes que cuenten con la contención de su grupo familiar, dado que es una carrera con un nivel intensivo y alta carga horaria que requiere de mucha dedicación”, destacó Guede a Los Andes y luego de la visita a Mendoza.
“A través de estas becas, podrán acceder a una carrera que propone un plan disruptivo, con 50% teoría y 50% de práctica, donde se trabaja con proyectos reales de la industria. De esta manera, buscamos graduados que puedan tener los altos conocimientos que los futuros empleadores requieren, y así, suplir las diferencias que existen actualmente”, agregó.
A LA CAZA DE PERFILES TALENTOSOS
La Ingeniería de Software es una de las carreras que podrían considerarse del futuro, aunque cada vez con más vigencia en el presente. De la misma manera que ocurre con todas aquellas carreras, actividades y capacitaciones relacionadas a la programación, la experiencia de usuario y las altas tecnologías, se sitúa en ese ámbito que no deja de atraer a los más jóvenes -y no tan jóvenes-.
Y desde la universidad estadounidense salieron a buscar perfiles talentosos y que tengan compatibilidad con la carrera. En pocas palabras, se apunta dar con chicos y chicas cuyos perfiles de adapten a los conocimientos en informática, a la orientación al pensamiento lógico, al acceso a Internet y a la disponibilidad de tiempo completo para dedicarle a la carrera.
“Creemos que una inversión en educación nos ayudará a desarrollar a los próximos talentos para que sean capaces de resolver los desafíos y exigencias de un mercado laboral tecnológico en crecimiento”, resumió Guede y luego de la visita a Mendoza.
Durante el pasado martes, el country manager de Jala University en Argentina estuvo visitando escuelas y estudiantes en Jujuy y como parte del mismo scouting que están realizando de adolescentes con perfiles propensos a la carrera e interesados en postular a las becas.
La que se está reclutando por estos días es la tercera camada de estudiantes (la primera inició en marzo 2024 y la segunda en julio), y comenzarán sus estudios en enero de 2025.
Incluso, y como parte de las actividades que están generando en las provincias, durante las visitas se promueven cursos de Programación para Colegios secundarios, en formato virtual y becado al 100%.
“Este proyecto busca preparar a los estudiantes del último año de secundaria para el mundo universitario en carreras tecnológicas. Se enfoca en fortalecer los conocimientos en matemática y brindar las bases fundamentales en el mundo de la programación”, acotó en country manager de Jala University.
En ese sentido, destacó que el plan de estudios incluye proyectos reales de la industria, con docentes ingenieros activos laboralmente y un año de prácticas.
“Es un plan que se va aggiornando continuamente a todas estas necesidades que vamos detectando de la industria y al mercado tecnológico americano. En sintonía con ello, recientemente, sumamos materias enfocadas en Inteligencia Artificial (IA) a la currícula”, resumió.
QUÉ ES LA INGENIERÍA DE SOFTWARE COMERCIAL
La carrera Ingeniería de Software Comercial, con especial foco en Diseño y Arquitectura -y que es para lo que se ha abierto la postulación a las becas- consta de un plan de estudios de cuatro años y donde converge una metodología teórico-práctica orientada a suplir las diferencias entre el nivel de los graduados y los altos estándares del sector.
“La industria high tech es un mercado que se encuentra en constante evolución y requiere de perfiles profesionales flexibles que sean capaces de trabajar adaptándose a un ritmo vertiginoso. La ventaja del software comercial es que se puede trabajar en soluciones escalables, mantenibles en salud, economía y seguridad, entre otros”, destacó Guede.
En Mendoza, la visita puntual se centró en escuelas secundarias técnicas del Gran Mendoza, así como también de Junín y San Rafael. Y las actividades que se desarrollaron a comienzos de mes tuvieron como objetivo oficiar de puente para que los estudiantes de los últimos años del secundario pudieran evacuar y resolver sus consultas sobre la universidad, la carrera y el plan de estudios.
Si bien Jala University tiene sede en Beverly Hills (Estados Unidos), el modelo de enseñanza es 100% online. Y fue creada por la compañía Jalasoft ante la necesidad de expandir el conocimiento en software entre jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y México. De hecho, actualmente cuenta con más de 560 estudiantes de esos 5 países.
El inicio de cursado para los 80 estudiantes que sean beneficiados con la beca será a partir de enero próximo y con una modalidad íntegramente virtual y online.
“La cursada contempla la posibilidad de perfeccionar las habilidades de comunicación en inglés con un programa específico para la industria High-Tech. Al finalizar la carrera, el egresado obtendrá un título universitario que lo habilita a trabajar en el mercado internacional”, destacó Guede.
De hecho, una vez concluidos los estudios, el estudiante podrá tener su primera experiencia laboral en la empresa patrocinadora, con un salario acorde al mercado y un plan de crecimiento, pudiendo incluso trabajar también desde su lugar de origen.
Según destacó el referente de la universidad en Argentina, la carrera de Software Comercial aporta herramientas para desempeñarse en áreas como Ciencias de datos (cualquier rama que requiera análisis, procesamiento y proyección de datos para toma de decisiones), Seguridad informática (por ejemplo, ciberseguridad, tecnologías de protección), Desarrollo web y mobile, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), entre otras.
“Además, reúne las competencias necesarias para tareas como desarrollar soluciones arquitectónicas eficientes y escalables en base a un problema, diseñar e implementar arquitecturas de software como, por ejemplo, apps móviles, tomar decisiones asociadas con diseño para optimizar la experiencia de usuario, gestionar y liderar el desarrollo técnico de soluciones comerciales de software y evaluar la implementación de un sistema para encontrar puntos de mejora”, cerró Guede.