A tres meses de concluir un ciclo lectivo excepcional, marcado por la pandemia y las clases no presenciales, las escuelas comienzan a delinear las estrategias para acompañar a los alumnos en este último tramo. Esto involucra acreditar saberes de quienes hayan logrado aquellos prioritarios y diseñar estrategias de acompañamiento para quienes hayan tenido dificultades y tengan una trayectoria discontinua.
Ese es el marco en el que hoy y mañana 50.000 docentes de la provincia se reunirán en jornadas docentes en las que analizarán las trayectorias y el desempeño de 476.000 alumnos.
Entre otras cosas, les interesa saber cuántos son los estudiantes que están en condiciones de acreditar y cuántos los que no podrán hacerlo y necesitan acompañamiento. Esto dado que tras las resoluciones 1813 y 1816 se delegó en los docentes e instituciones la evaluación del contexto de cada una y diseñar formas de abordaje.
La intención es enfocarse en estrategias de enseñanza y acompañamiento diversificadas, lo que implica, contemplar las particularidades individuales y ofrecer opciones para que logren el aprendizaje.
Por ello, durante la primera jornada cada docente podrá hacer una evaluación de su grupo de alumnos que luego se pondrán en común para así tener un panorama de las condiciones en que se encuentra la comunidad.
La actividad involucra al Nivel Inicial, Primaria, Secundaria Orientada y Técnica, Especial, Modalidad Artística, Jóvenes (Cebja) y Adultos (Cens).
Heterogeneidad
Uno de los pilares de este proceso de cambio es reconocer la heterogeneidad del alumnado. Algo que se viene observando y trabajando desde hace tiempo pero, con este nuevo escenario se ha profundizado. Hay que considerar que el proceso de aprendizaje durante las clases no presenciales ha estado atravesado por condicionantes como acceso a recursos digitales, condiciones socioeconómicas, variables psicológicas, vulnerabilidad, entre otras.
“Las instancias de promoción acompañada suponen una intensificación del tiempo de aprendizaje y prácticas heterogéneas y específicas, según el ritmo de los procesos cognitivos de los alumnos y según un diagnóstico individualizado que realice el docente en el marco de acuerdos institucionales a tal fin”, expresa uno de los documentos que se trabajará.
Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, detalló al respecto: se abordarán “las implicancias pedagógicas de la promoción acompañada, es decir, qué significa que un chico al no haber podido acreditar los aprendizajes prioritarias necesite y tenga ese acompañamiento en el siguiente ciclo lectivo”. Destacó que se va a tener que acompañar en 2021 incluso a aquellos que en 2020 acreditaron aprendizajes prioritarios para incluir lo que quedó afuera este año. Por ello, también comenzará a trabajarse hacia adelante.
En este contexto, tras conocerse hace un par de semanas las resoluciones mencionadas, algunas escuelas comenzaron a considerar la posibilidad de finalizar antes las actividades con quienes hayan acreditado. De hecho, varias ya lo han comunicado a los padres. Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) advierten que el calendario escolar no se ha modificado. Del Pópolo subrayó que las escuelas que lo comunican van a tener que dar cuenta de cómo van a continuar a supervisión. Lo que contempla la DGE para este segmento es proponer actividades más lúdicas y mantener el vínculo con la escuela y los compañeros.
Algunos padres expresan dudas sobre si se mantendrá el interés de sus hijos en realizarlas en este contexto, a esa altura del año y tras meses complejos.
La enseñanza diversificada será el eje de la segunda jornada mientras que también se trabajará sobre articulación entre niveles, la nueva estrategia del gobierno escolar.