Desde hoy, las matrículas de los médicos y todos los profesionales de la salud serán digitales. Se trata de una disposición nacional que se hizo efectiva a partir de la Resolución 3320, publicada hoy en el Boletín Oficial por el Ministerio de Salud de la Nación.
“Las credenciales de todos los profesionales de la salud registrados y no registrados pero pasibles de incorporación serán digitales, estarán disponibles en la aplicación “Mi Argentina” y tendrán una vigencia de cinco años”, se anunció.
La reglamentación establece las nuevas condiciones para la realización de los trámites de matriculación, renovación y rehabilitación de matrículas.
Desde el Ministerio de Salud de Mendoza adherirán, aunque advirtieron que en la provincia ya se había avanzado sobre el tema y que no será necesaria la renovación cada 5 años. La normativa local vigente expresa que la matrícula implica la autorización para ejercer la profesión en la provincia y se emite por única vez, salvo casos expresamente señalados en la ley.
En tanto, desde el Círculo Médico de Mendoza (CMM) señalaron que se trata de una medida bien recibida. Su presidente, el doctor José Lodovico, destacó las virtudes del nuevo formato en el que aclaró que hace tiempo vienen trabajando de manera coordinada la Nación y la provincia.
Explicó que hasta ahora la matriculación se hacía cada 5 años pero requería un trámite presencial (bastante engorroso) con presentación de documentación y un pago que hoy es de $12.700. Debía hacerse en el Banco Nación e ir a firmar de manera presencial y presentar documentos..
“Es un mecanismo de control, pero básicamente si yo soy médico y demuestro que soy médico, listo, ya está. No hace falta que cada cinco años tenga que llevar una foto carnet, el certificado de antecedentes penales, el certificado de ética que también se cobra, el título impreso, distintos documentos. No tiene ningún sentido en el fondo”, consideró.
Ahora, “el tema de unificar y hacer los trámites es más fácil y a los médicos se les va a facilitar todo esto. Es decir, todas estas disposiciones creo que son bienvenidas para los médicos (...) y la población en general tiene que saber que en definitiva va a tener más seguridad y que el médico va a tener un control provincial y un control nacional”, destacó.
Qué cambia con la matrícula digital
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la nueva normativa deroga la Resolución Ministerial 404/08 y modifica el artículo 1° de la Resolución Ministerial 1692/22. Así, se adopta la credencial digital de los profesionales de la salud como única y obligatoria, reemplazando a la de soporte físico e integrando los datos correspondientes a la matrícula profesional registrados en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) con el Perfil Digital del Ciudadano en “Mi Argentina”.
La vigencia correrá desde la fecha de emisión de la misma y el vencimiento será el día coincidente con la fecha de nacimiento del profesional matriculado.
El área informó también que las credenciales en soporte físico que se hayan otorgado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución serán válidas hasta la fecha de sus vencimientos.
Desde la Federación Médica de Mendoza y el Círculo Médico enumeraron las virtudes del nuevo sistema y el impacto esperado.
- Simplificación del trámite: Se espera que estos cambios simplifiquen el proceso de matriculación y renovación para los médicos, reduciendo la burocracia y mejorando la eficiencia administrativa.
- Mayor control y Transparencia: La centralización y digitalización del registro permitirá un mejor control y transparencia en la habilitación de los profesionales de la salud, mejorando la seguridad y la calidad de la atención médica.
- Adaptación y Capacitación: A nivel provincial, especialmente en Mendoza, será necesaria una fase de adaptación y capacitación tanto para los médicos como para los administradores del sistema para manejar los cambios introducidos por la resolución.
Lodovico detalló que la matrícula profesional de la salud se unificará ya que los datos han sido recopilados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Así se otorgará la Licencia Sanitaria Federal, que autoriza y tiene un rango de matrícula para ser presentada en cualquier efector o área donde se quiera trabajar en el país.
“Es como si fuera el carnet de conducir digital, lo van a unificar y si yo quiero trabajar en un instituto y me piden la matrícula, yo presento eso y estoy totalmente legal”, especificó.
Dijo que además, existe la matrícula provincial y en el caso de las especialidades será Mendoza la que las otorgue.
En relación a la situación local subrayó: “Primero, lo que va a cambiar es que no va a haber renovación de matrícula, a excepción de que a un profesional al que le quiten la matrícula por algún motivo, por ejemplo la Justicia. Pero si no, la matrícula va a quedar sin renovación. Efectivamente, la renovación de la matrícula, es un tema comercial, más que fiscalizador, porque los colegios médicos, los gobiernos, etcétera, tienen un poder recaudatorio con la matrícula porque lo piden permanentemente”, opinó.
El otro punto positivo que destacó es la unificación de un registro nacional válido para todo el país, con lo cual remarcó que se gana en transparencia en un contexto en que hay muchos casos de falsificación de sellos y otras cuestiones ilegales.