A raíz de la posible llegada de la tan mencionada segunda ola y el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno está realizando nuevas medidas preventivas como suspender vuelos y cerrar las fronteras terrestres. Otra de ellas, es que no se realizarán vuelos de repatriación para los argentinos que realizaron viajes de turismo al exterior.
Esta vez, la encargada de resaltarlo fue la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró en diálogo con Infobae que “esta vez no habrá vuelos de repatriación” y pidió paciencia ya que organizarán su regreso en vuelos comerciales.
Desde el gobierno aseguraron que en total son 37.250 los argentinos que se encuentran en el exterior por turismo, según declararon al momento de salir del país. El top tres lo encabeza Estados Unidos con 9.356 argentinos, seguido de Brasil donde se encuentran 7.900 y Chile cierra el podio de los destinos más elegidos con 5.435 personas.
La directora nacional de Migraciones adelantó que se van a reprogramar los vuelos que llegarían al país para que la terminal de Ezeiza los reciba cada dos horas. De esta forma les pidió paciencia a los ciudadanos argentinos asegurando que no los dejarán varados, pero que se demorarán en organizar la planificación. Así mismo, la titular de migraciones dijo, en diálogo con el medio ya mencionado, que la gente que se fue del país de vacaciones estaba al tanto del riesgo que asumían.
Situación de los pasos fronterizos
Carignano aseguró que son 237 los pasos terrestres fronterizos que se encuentran cerrados, ya que para poder analizar a cada una de las personas que ingresa al país necesitarían instalar un laboratorio para procesar las muestras y eso es imposible. “En Ezeiza tuvimos que armar un laboratorio para hacer los test con cerca de 50 personas”,
Con respecto a esto la funcionaria dijo que se está controlando a todos y cada uno de los pasajeros que llega al país, donde se les hace un test de antígenos y se el resultado es negativo puede irse a su domicilio a realizar la cuarentena obligatoria de una semana. Si da positivo se le hace un PCR y luego son alojados en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta forma ya han detectado 15 casos de coronavirus, incluso uno este lunes en un vuelo que arribó desde Miami. La mayoría de esos casos, 13 para ser exactos, son de México y de Cancún, donde la situación epidemiológica es bastante complicada, según publicó el sitio Infobae.