El flamante director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, Pablo Perri, dialogó con los medios y dijo sentirse profundamente emocionado tras la elección de su propuesta para dirigir este importante evento junto a Silvia Graciela Moyano, quien elaboró el guión.
La propuesta fue elegida a través del concurso público llevado a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.
“Tenía 9 años cuando me preguntaron qué quería ser cuando sea grande. No dudé en responder que mi sueño era ser director de la Fiesta de la Vendimia”, dijo Perri, para agregar que logró un viejo anhelo que se fue construyendo de a poco a través del tiempo y con la ayuda de un gran equipo humano.
“¿De qué se trata? Puedo decir muy poco, es un personaje a quien se le encomienda una tarea muy especial, un orfebre que debe armar un elemento que representa al pueblo”, anticipó el flamante director. Dijo que la obra tendrá todos los condimentos y será, en parte, tradicional, ya que se verán representados los verdaderos protagonistas, los viñateros que hacen grande a Mendoza.
Sobre cómo y cuándo empezó esta idea, dijo que fue en un patio de tierra, debajo de un parral, el primer sábado posterior a la Fiesta de la Vendimia 2023.
Perri es un referente de Vendimia con gran experiencia en la zona Este. Recorrió un extenso camino y muchas personas se acercaron a felicitarlo por la constancia y la perseverancia.
“Los sueños se cumplen. Eso es lo único que puedo asegurar. Pero, claro, hay que trabajarlos”, manifestó, para adelantar que la música será 100 por ciento en vivo y reflejará la idiosincrasia mendocina.
“Somos 26 entre jefes, directores, bailarines, pero el equipo es más grande aún. Hay mucha gente detrás”, sostuvo.
Pablo Moreno, vocero del ministerio que brindó la noticia, dijo en conferencia de prensa sentirse feliz por esta elección de gente nueva.
“Coronado de historia y futuro fue la propuesta que, junto con cinco equipos más, todos finalistas, resultó la ganadora a partir de un prestigioso jurado que tomó la decisión. No fue unánime pero sí mayoritaria”, indicó.
Expresó: “A partir de ahora hay que disfrutar y especialmente trabajar mucho para que todo lo que soñó este equipo pueda lucirse y emocionar a todos los mendocinos en el Teatro Griego”, apuntó.
En cuanto a Perri, dijo que es un director que “se atrevió por primera vez a dirigir una propuesta de esta envergadura. Es la sangre nueva que la Vendimia necesita y lo que nosotros aspiramos”.
Tal como se informó, el acto central de la Vendimia 2024 se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de marzo del año próximo.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Celebramos cada paso que nos acerca a nuestra Vendimia y hoy hemos dado uno de los más importantes. Se definió la propuesta artística que se presentará en el Frank Romero Day, después de un proceso participativo y transparente, con foros de cientos de personas, la publicación de las bases, la conformación y el excelente trabajo del jurado y la gran cantidad de equipos en la primera etapa. Nuestra comunidad artística ha demostrado su pasión y talento al servicio de la fiesta popular más destacada del país. Por eso, felicito a Pedro Perri, el joven director del equipo ganador del espectáculo Coronados de historia y futuro, y les agradezco a todos los que participaron. Seguiremos cumpliendo y avanzando con el cronograma planificado con entusiasmo y compromiso hacia la Fiesta Nacional de la Vendimia”.
El jurado
Quienes tuvieron la responsabilidad de elegir al equipo que desarrollará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024 fueron, por el Ministerio de Cultura y Turismo, Florencia Ríos; Fernando Gamez, por el Área Técnica y Franco Marchionni, en Historia y Antropología; Rolando Valverde, en representación de Infraestructura de la Provincia y Laura Uano, como representante de directores de Cultura de los departamentos.
Se sumaron, por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Eduardo Grzona; Nicolás Giménez, por Argentores Delegación Mendoza; Pedro Marabini, por exdirectores de la Fiesta Nacional de la Vendimia; Nora Urcullu, como representante elegida de mutuo acuerdo por la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y la Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia).
Completan el jurado Andrés Garbin, como representante de Hacedores Vendimiales por Foro de Vendimia, propuesta entre los asistentes de los mismos; Adrian Biasiori, por Canal Acequia; un representante de las asociaciones de danza vigentes y con personería jurídica certificada ante el Ministerio de Cultura y Turismo, Sara Verón (Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza), Patricia Motos (Asociación Civil Movimiento por la Danza), Ana Ortolani (Asociación Soñarte), Lucia Guiñez (Asociación Uco-Hué); un representante de las asociaciones y/o sindicatos de músicos vigentes y con personería jurídica certificada ante el Ministerio de Cultura y Turismo, Raúl Riveros (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos); Daniela Bajuk (Asociación Músicos de Cuyo) y Julieta Gentile, por la Asociación Argentina de Actores Delegación Mendoza, designado por la propia Asociación.
Coronados de historia y futuro: síntesis
La idea argumental está precedida por una precuela, una breve historia audiovisual que evoca la infancia del personaje principal: Pedro.
“Coronados de historia y futuro” es una invitación para reflexionar sobre estos y otros interrogantes. Para ello se vale de un orfebre, quien, desde pequeño, ha sido llamado a cumplir un destino muy particular. Será desafiado a construir un objeto que represente a su pueblo. Emprenderá un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra.
Profundizará en sus raíces vendimiales y en las posibilidades infinitas de su gente. En su recorrido, será acompañado por el insomnio, la incertidumbre y la inspiración, quienes lo interpelarán acerca de la necesidad de perseverar frente a las dificultades y acerca de la vigencia de los valores populares. Es allí cuando se produce el quiebre: la aparición de un cuarto personaje, que simboliza la desesperanza y la oscuridad.
Finalmente, el protagonista de esta historia recupera la fe y las fuerzas necesarias para terminar su trabajo y designará al pueblo digno portador de la corona que, en definitiva, simboliza la soberanía con que sus habitantes se posicionan frente al mundo.
Somos coronados por un pasado que nos identifica y nos da sustento, un presente que nos define y un futuro al que aspiramos y creemos merecer.
El equipo
Director general: Pablo Mariano Perri; guión, Silvia Graciela Moyano; director audiovisual, Gustavo Fabián Lenarduzzi; coreográfico, Carlos Fabián Ulloa; director de Actores,Javier Omar Falcón y Musical, Paito Figueroa.
Escenografía, María Claudina Gomensoro; responsable de cajas lumínicas, Sergio Isaías Benegas Aranguez; jefe técnico, Marcelo Pablo Jesús Garay; asistencia en iluminación, Enrique Agustín Poblete y en sonido Emmanuel Alejandro Acuña Responsable en efectos especiales, Guillermo Javier Rodríguez; jefa de vestuario y maquillaje, Elsa Elba Blanco; responsable en utilería menor y/o mayor, Lucas Gustavo Grasso y asistente de director audiovisual o productor, Walter Omar Sastre.
Productor ejecutivo, Walter Fabián Ulloa; jefe de traspuntes, Sergio David Ávila; asistente coreográfica de folclore (1), Jessica Anabella Arancibia y asistente coreográfico de folclore (2), Juan Eduardo Teves. Asistente coreográfica de contemporáneo: Graciela Ruiz; asistente de vestuario y maquillaje: María Cristina Gómez.
La dirección orquestal estará a cargo de Alicia María Pouzo; de dirección, Cristian Alejandro Arce y de puesta en escena Stella Maris Vera