Los 190 alumnos del Colegio San Antonio María Claret, del barrio La Favorita (Ciudad de Mendoza) comenzaron las clases el viernes 25 de febrero. Son chicos en situación de vulnerabilidad de entre 12 y 19 años, quienes transitan la secundaria en esta escuela y que, si bien es privada, tiene sus bases y sustento en la fundación de la que depende. Pero su situación roza lo crítico.
Por esto mismo una de las docentes del lugar y la vicepresidenta de la Fundación del Colegio encabezan una importante campaña solidaria y que se convierte en fundamental: buscan a alguien que pueda donar bancos para que los chicos puedan cursar en las aulas, entre otras cosas. “Este año tenemos una matrícula de 190 alumnos, que es muchísimo si tenemos en cuenta que –por lo general- son cerca de 150. Y las necesidades más inmediatas que tenemos y que serían para ya son bancos, membranas (nos llovemos mucho) y pizarrones”, destacó Paula Granados, profesora del establecimiento. “Necesitamos la mayor cantidad de bancos que nos puedan donar”, se sinceró la mujer, quien aclaró que las condiciones edilicias no son las mejores en el lugar.
Desde hace años, además, la profe da clases de apoyo sin costo monetario aunque, a cambio, piden alimentos no perecederos para entregar en el mismo barrio La Favorita.
Para los más necesitados
Aunque es un establecimiento privado, el colegio San Antonio María Claret no tiene una cuota. Apenas se cobra un bono de 300 pesos para la cooperadora, aunque no todos los alumnos y sus familias pueden pagar (sobre todo si se tiene en cuenta que la escuela contiene a chicos en situaciones vulnerables). “La escuela depende de una fundación y, además, cada docente pone 5% de su sueldo para que el colegio funcione. Eso nos permite costear la merienda y las garrafas de gas, entre otras cosas”, destaca la profe, quien aclara: “no dependemos del Estado”.
Por esto mismo es que, periódicamente, se realizan colectas solidarias de alimentos y otro tipo de mercadería. A ello se suma colaboraciones de distintas entidades y particulares que intentan contribuir con lo que pueden. “Al lado del colegio funciona un municentro de la Municipalidad de Ciudad y, gracias a eso, nos van a poner agua potable y otros arreglos que se están haciendo en La Favorita. Pero no tenemos gas natural ni cloacas, y con lo que aporta cada docente compramos garrafas”, agregó Granados.
Cómo ayudar
El colegio está identificado como PS (Privado Secundario) 202 y se encuentra en el camino al Dique Frías s/n del Barrio 31 de mayo, dentro de La Favorita. “La mayoría de los bancos que tiene el colegio son usados y algunos ya no tienen arreglo. Tenemos muchos alumnos y algunos se sientan de a dos o en el piso. Por eso necesitamos la mayor cantidad de bancos que se puedan conseguir”, agregó la docente.
Quienes puedan y deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 2622400317 (profesora Paula Granados) y al 2616563216 (Victoria López, vicepresidenta de la Fundación del Colegio).
La emotiva historia del cartel del colegio
El rol de la escuela en este tipo de barrios suele trascender lo meramente educativo. Porque son más que cuatro paredes y un techo al que se va de lunes a viernes y en un horario determinado. Quienes han pasado por el Colegio San Antonio María Claret suelen seguir, de alguno u otro modo, vinculados al lugar.
Y es el caso de una egresada que pasó por esas aulas y que, actualmente, está trabajando en una marmolera. “Ella nos donó el cartel. Los ex alumnos y padres son muy agradecidos con el colegio”, sintetizó la profesora.