Destacaron en la Legislatura a un hogar que cuida a niños judicializados: cómo hacer para ser voluntario

Se trata del Hogar de Niños Nazaret que fue fundado en 2020 durante la pandemia y que recibe a pequeños de 0 a 5 años que necesitan medidas especiales de protección.

Destacaron en la Legislatura a un hogar que cuida a niños judicializados: cómo hacer para ser voluntario
Destacaron en la Legislatura a un hogar que cuida a niños judicializados: cómo hacer para ser voluntario. Foto: Senado Mendoza.

La Legislatura destacó el loable trabajo del Hogar de Niños y Niñas Nazaret, que forma parte de la Fundación Manos Abiertas en Mendoza. Este hogar, que abrió sus puertas en septiembre de 2020 en plena pandemia, brinda cuidado y albergue a niños de 0 a 5 años en situación de guarda judicial, reconociendo la importancia de la infancia en el desarrollo humano.

La Fundación Manos Abiertas, que opera en once provincias argentinas, se dedica a asistir a niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados o que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El Hogar Nazaret, ubicado en Godoy Cruz, recibe a niños que están bajo medidas judiciales de guarda, brindándoles un ambiente familiar y un enfoque interdisciplinario.

El reconocimiento a esta institución llegó por parte de los legisladores representantes del bloque de la Unión Mendocina, quienes destacaron su labor al recibir y cuidar a niños en situación de judicialización, proporcionando un ambiente cálido y un abordaje completo.

La fundación Manos Abiertas en Mendoza funciona en el Hogar de Niños Nazaret. / Foto: Manos Abiertas
La fundación Manos Abiertas en Mendoza funciona en el Hogar de Niños Nazaret. / Foto: Manos Abiertas

Durante el acto, Anabelia Demargue, presidenta de la Delegación Mendoza de la Fundación Manos Abiertas, compartió detalles sobre cómo surgió el proyecto, su estructura y su funcionamiento. La casa, ubicada en la calle Juan Gualberto Godoy al 95, alberga actualmente a 11 niños derivados por la Dirección General de Protección mientras se resuelven sus situaciones judiciales.

Damarque comentó: “Todos, de alguna manera, lo sostenemos con voluntariado y con cuatro personas contratadas, que trabajan en horarios rotativos. El resto se divide en diferentes equipos, sumando un total de 15 áreas, incluyendo cocina, ropa, mantenimiento, cuidadores, educación, salud, comunicación, recursos y limpieza, entre otros. En resumen, todo lo necesario para mantener un hogar y una familia numerosa”.

Posteriormente, fue el turno de que dirigiera unas palabras la vicepresidenta de la Fundación Manos Abiertas, Nancy Caballero. Durante su discurso habló en cuanto a los objetivos del Hogar: “Lo que buscamos es que el chico que está institucionalizado, no vaya a otra institución. Queremos llevarlo a una familia, a una familia en donde cada niño va a tener su espacio, cada niño va a tener su ropa. Ellos ya vienen de situaciones muy tristes, no tenemos por qué replicarlo, queremos que vivan en una familia”.

Florencia Correa Llanos, referente de Recursos del Hogar Nazaret, informó cuál es el capital con el que cuenta este espacio: “Tenemos un presupuesto actual que ronda los 3 millones de pesos, en convenio con el Estado, que cubre solo el 15% de los gastos que tenemos dentro del Hogar, y el resto es a costa de donaciones y de eventos a beneficio que se organizan para recaudar fondos. Los invitamos por eso a todos a sumarse a este proyecto”, indicó.

El cierre estuvo a cargo del senador Rolando Baldasso, quien brindó la bienvenida a cada una de las personas que se acercaron a la Legislatura de Mendoza. Además, puso en valor la tarea que realizan colaboradoras y colaboradores del Hogar, “es muy valioso el tiempo que ustedes le entregan a otras personas”, añadió.

CÓMO SER VOLUNTARIO:

Para aquellos que desean ser voluntarios, el proceso comienza con un taller informativo obligatorio. Luego, un miembro del equipo realiza una entrevista personal y se requiere un certificado de buena conducta. Los voluntarios pueden elegir el área en la que desean participar después de recibir información completa y deben comprometerse a dedicar al menos tres horas a la semana al hogar.

La Fundación Manos Abiertas busca voluntarios en Mendoza: cuáles son los requisitos y cómo ayudar.
La Fundación Manos Abiertas busca voluntarios en Mendoza: cuáles son los requisitos y cómo ayudar.

La edad mínima para ser voluntario es de 18 años, pero también existe la modalidad en la que los estudiantes que deben completar proyectos socio-comunitarios pueden elegir este hogar como su centro de prácticas.

Aquellos interesados en ser voluntarios pueden inscribirse ingresando al siguiente link: https://www.manosabiertas.org.ar/mendoza/ o bien contactarse al WhatsApp: 2615618538.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA