El Directorio de la Agencia I+D+i, organismo que se encuentra en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su última reunión de febrero aprobó 1676 proyectos de ciencia, tecnología e innovación distribuidos en todo el país por un monto total de $13.809.414.423.
En el caso de la provincia de Mendoza, se aprobaron un monto total de 272.598.294 de pesos para 43 nuevos proyectos y para la actualización de montos de iniciativas de ciencia y tecnología de años anteriores.
A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) se adjudicaron 42 PICT 2021 de universidades e instituciones de ciencia, por $174.428.653 para el desarrollo de investigaciones científicas en múltiples áreas del conocimiento.
Además, se aprobó el financiamiento por $20.469.414 para la implementación de un modelo de inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico integral de epilepsia que optimizará los tiempos y las medidas clínicas para cada paciente. Este desarrollo será puesto en marcha por la empresa HEMA S.A.S.
En concepto de actualización de montos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica se aprobaron aportes por $77.700.227.
“Para este Gobierno la decisión de invertir en Ciencia y Tecnología es una prioridad, aún en un contexto de dificultades. Lo hacemos para tener un modelo de desarrollo más inclusivo, federal y soberano. Las acciones de la Agencia son una forma efectiva de concretarlo”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Por su parte, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, señaló: “Con esta adjudicación se confirma la plena recuperación de la Agencia que aumentó el volumen de proyectos, incrementó los fondos y logró plasmar modificaciones reglamentarias” y finalizó: “Tenemos un sistema de promoción más amplio y fortalecido respecto de la situación inicial de la gestión, incluso si se lo compara con la última década”.
Acerca de la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación)
Es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina (MINCyT).
Tiene como objetivo promover capacidades y crear derechos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la generación de conocimiento a partir de diferentes procesos de innovación.
Promueve y financia instrumentos con eje en los siguientes beneficiarios y actores: pymes, investigadores, emprendedores, empresas de base tecnológica y becarios en proceso de formación