El “presunto” exorcismo realizado por los fanáticos religiosos que destrozaron una muestra en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo no tiene ningún valor religioso.
“Ninguna oración de exorcismo tiene validez si no es realizada por el Obispo o el sacerdote designado por el Obispo. Cualquier otra cosa no tiene valor litúrgico”, explicó una fuente de la Arquidiócesis de Mendoza consultada por Los Andes.
Ayer, un grupo de unas 50 personas ingresaron a la facultad de Arte y realizaron un acto religioso para luego destruir algunas de las obras de varias artistas visuales que participaron en la muestra “#8M Manifiestos Visuales”.
Lo más llamativo fue la intervención del profesor Daniel Giaquinta “director general en centro de retórica” y “formador en oratoria”, según se puede leer en sus redes sociales. El docente dice: “Cuando hay blasfemia oficial instituida por la autoridad, está el exorcismo para quitarnos de encima al demonio de la blasfemia y luego invita los vándalos a realizar una oración en latín, que es repetida por todos y luego recitan –también en latín- el Padre Nuestro.
En un comunicado oficial La Iglesia de Mendoza repudió el hecho refiriéndose al asunto: “Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad.
En cuanto a la vandalización de las obras, apunta: “Repudiamos este acto de violencia física hacia las obras allí expuestas. Nos solidarizamos con las artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo”.
Para luego expresa: “Volvemos a llamar a la concordia y la paz que se pierde en los extremos, cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas”.