Un estudio científico reveló la presencia de microplásticos en la placenta del bebé por nacer, situación que fue detectada en cuatro casos distintos y generó mucha preocupación por los riesgos que representan para la salud del feto.
Los microplásticos estaban en tanto en el lado fetal como el materno de la placenta y la membrana dentro de la cual se desarrolla el feto.
Si bien los embarazos se cursaron con normalidad y los partos tuvieron las mismas características, la presencia de dicho componente supone un gran interrogante debido a los efectos desconocidos sobre el bebé.
El informe establece que el ingreso de la sustancia al organismo de la madre probablemente se dio a partir de la inhalación o consumo directo. En tanto, las partículas analizadas eran plásticos teñidos de azul, rojo, naranja, o rosa, los que pueden provenir de envases, pinturas o cosméticos según detalla Infobae.
Así mismo, el estudio detalla que el tamaño promedio de las partículas era de 10 micrones (0,01 mm), lo suficientemente pequeños como para ser transportados en el torrente sanguíneo. Aunque los científicos no arribaron a pruebas concluyentes, se estima que los microplástios pueden estar alojados en los bebés.
El estudio fue publicado por la revista Environment International y concluye que la presencia de partículas plásticas potencialmente dañinas en la placenta es una cuestión gran preocupación.
“Es necesario realizar más estudios para evaluar si la presencia de microplásticos puede desencadenar respuestas inmunes o puede conducir a la liberación de contaminantes tóxicos, resultando en daños”, alertaron.