Un barco cerealero de bandera de Liberia quedó en cuarentena esta tarde, en las inmediaciones de la ciudad santafesina de San Lorenzo, luego de que un integrante de su tripulación presentara síntomas compatibles con viruela del mono.
El ministerio de Salud de la Nación activó el Protocolo de Emergencia, con lo cual solo podrá abordar el barco el personal del organismo.
Además, todos los integrantes de la tripulación deberán permanecer a bordo, a la espera del resultado del testeo realizado uno de sus integrantes, quien presentaría síntomas compatibles con la viruela del mono, informó la agencia NA.
El capitán del barco INA-Lotte , proveniente de la ciudad brasileña de Santos, y que se dirigía a San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presentaba lesiones cutáneas de aspecto vesiculares en el tronco y el rostro, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación.
De este modo, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica.
El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.
La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.
El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción.
En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.