La policía local detuvo a turistas riojanos por provocar daños en el Campo de Piedra Pómez, un área Natural Protegida de la provincia de Catamarca, informaron hoy fuentes policiales.
El hecho sucedió en la jornada del sábado, cuando personal de la Comisaría de Antofagasta detuvo a 4 personas de entre 28 y 40 años oriundos de la provincia de La Rioja, “quienes a bordo de una camioneta 4x4 en la que transportaban bicicletas provocaron daños en el Parque Protegido de Piedra Pómez del Departamento Antofagasta de la Sierra, haciendo caso omiso a la cartelería de señalización que prohíbe transitar en vehículos por la zona, ocasionando así alteraciones en su biodiversidad”, indicaron las fuentes.
Por el hecho, las autoridades secuestraron 4 bicicletas y teléfonos celulares propiedad de los aprehendidos, que quedaron a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, desde donde se impartieron las medidas a seguir.
El Campo de Piedra Pómez es un Área Natural Protegida, a unos 550 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, que atesora paisajes que muchos definen como de otro planeta y es visitado por cientos de turistas durante el año.
Se trata de un valle ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), con más de 5.000 formaciones rocosas que se extienden por unos 25 kilómetros, rodeado de inmensos salares, cadenas montañosas y más de 200 volcanes cuya actividad marcó el paisaje hace miles de millones de años, según expertos.
Daños en Balcón del Pissis:
Se registró otro hecho similar en Balcón del Pissis donde turistas de la provincia de Tucumán causaron daños de consideración en la ladera, al punto que dejaron huellas que tardarán muchos años en desaparecer.
La imagen fue captado por medios locales, que en el caso de Multimedios Abaucán y Radio San Francisco 99.1 de Fiambalá, dieron el alerta sobre lo que estaba sucediendo.
Un guía turístico filmó los daños y denunció a los turistas en la Policía de Fiambalá, quienes no han recibido castigo, ya que no existe una ley que regule y controle este tipo de actividades.