Este martes emitieron una Alerta Sofía para encontrar a Maia, la nena de 7 años desaparecida desde el lunes en Parque Avellaneda de Buenos Aires. La madre de la pequeña había señalado a Carlos Savanz como el principal sospechoso, ya que la menor fue vista por última vez cerca de las 11, con él cuando se la llevó con la promesa de que iba a cambiarle la bicicleta.
Esta tarde detuvieron al primo de Savanz, quien es señalado como principal sospechoso de la desaparición. El hombre fue detenido en Moreno y está implicado en una causa por trata de personas.
Como parte de la búsqueda, las autoridades difundieron la imagen de la menor a través de Internet y de diversos medios de comunicación, con la esperanza de que alguien pueda aportar información sobre su paradero.
“Yo le permití ir a cambiar la bicicleta; ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso”, explicó Estela, la madre de Maia, a los medios que la entrevistaron este martes.
Carlos Savanz, un cartonero de 35 años, acompañó a la menor de 7 años y tras varias horas en las que no regresaba con su hija, la mujer denunció la desaparición en la Comisaría Vecinal 9 C, además le informó a los policías que ambas se encuentran en situación de calle y frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.
Tras la declaración de Estela, la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dio intervención a Búsqueda de Personas. Mientras que familiares y vecinos del barrio se manifestaron desde esta mañana temprano en la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, con el objetivo de hacer conocer el caso.
El sospechoso
Estela había detallado que el hombre que se llevó a su hija se llama Carlos, es de contextura delgada, tiene barba candado y que vestía una remera y pantalón negro, con zapatillas blancas y gorra bordó.
Por otra parte, Gabriela, la tía de la nena, dijo que Maia “llevaba una remerita blanca con voladitos, un shortcito y unas sandalias rosas”.
Con respecto al vínculo que existía entre el hombre y la menor, explicó: “Él apareció hace tres semanas y se instaló donde vivía mi prima. Se hizo amigo de la nena. Le llevaba postres, chocolates y juguetes. Aparentemente, se había obsesionado con ella. Decía que quería darle un buen futuro y que saliera del lugar que estaba, pero no tenía medios, supuestamente es un cartonero”.
Qué es una Alerta Sofía
Tras conocerse la noticia, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación emitieron una Alerta Sofía, un programa de emergencia que se activa frente a desapariciones de niñas, niños y adolescentes que puedan encontrarse en grave peligro.
Además de que se activó la difusión de avisos con la imagen de la nena en las redes sociales, buscadores de Internet y medios de comunicación para visibilizar su cara. La alerta alcanzará incluso a los teléfonos celulares.
El programa fue presentado en 2019 por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y forma parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016 y tiene por objetivo agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda de nenes y adolescentes cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.