Como cada 22 de febrero, hoy se conmemora el Día de la Antártida Argentina, en relación a la jornada de 1904 en que se tomó posesión e izó la bandera argentina en el continente blanco. Desde ese día, Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida por 119 años.
Fue a partir de un decreto firmado por el entonces presidente Julio Argentino Roca, que se ordenó la creación de una estación meteorológica y magnética en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas.
Así, al tomar posesión del lugar e izar por primera vez la bandera nacional en el continente blanco, se convirtió en la primera base antártica permanente del mundo, siendo la única por casi 40 años.
Sin embargo, la presencia continua en el continente blanco ya había comenzado dos años antes, en 1902, cuando el alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca del geólogo Otto Nordenskjöld.
El hundimiento del buque a vapor Antarctic de aquel viaje llevó a la Argentina a efectuar un exitoso rescate con la Corbeta Uruguay al mando del teniente Julián Irízar. Con el paso de los años, se realizaron numerosas expediciones que contribuyeron a fundar las bases antárticas de nuestro país.
Entre muchas otras, vale resaltar la expedición aérea de la Armada al Polo Sur, con Pedro Margalot; la expedición por tierra al Polo Sur, con Gustavo Giró Tapper; y el primer vuelo transpolar, con Mario Olezza y Gustavo Marambio.
Así, con el paso del tiempo, Argentina fue forjando los primeros pasos en el desarrollo de la investigación y la ciencia en la Antártida, convirtiéndose en uno de los países más importantes en el rol de velar por el cuidado de las tierras, la logística y la cooperación internacional.
El Instituto Antártico Argentino (IAA), por ejemplo, desde 1951 lidera los avances científicos sobre el continente, incrementando el conocimiento de la región y dando así mayor sustento a nuestra reivindicación territorial.
En 1959, con la firma del Tratado Antártico, la ciencia se constituyó formalmente a nivel internacional en el vector principal de la toma de decisiones en el continente blanco. Es tal la importancia argentina aquí que desde 2004 la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.