Cada 5 de mayo, se conmemora el Día del Celíaco con el fin de concientizar respecto de esta enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. El objetivo de la jornada es tanto analizar los alcances y tratamiento de esta afección, como así también difundir sus síntomas para promover una prevención temprana.
Cabe destacar que la intolerancia al gluten provoca lesiones en la mucosa intestinal alterando sus vellosidades, lo que impide la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos. En ocasiones, los síntomas de la celiaquía suelen ser muy leves por lo que es más difícil llegar al diagnóstico certero y encaminarse a un tratamiento acorde.
No obstante, es preciso estar atentos a las señales del organismo ante determinados consumos. Si el paciente atraviesa un cuadro coincidente con los síntomas de la celiaquía, la confirmación del diagnóstico recién se puede hacer luego de la realización de un examen de sangre y una biopsia intestinal.
Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento más eficaz está basado en una dieta sin gluten (DSG) que incluye eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, cebada, avena y centeno y sus derivados y evitar cualquier producto contaminado con estos cereales.
Cuáles son los síntomas de un paciente celíaco
Según enumeró La Nación, para detectar la enfermedad es importante considerar sus principales síntomas:
- Pérdida de apetito y de peso
- Diarrea crónica
- Anemia
- Distensión abdominal
- Retraso en el crecimiento
- Alteraciones del carácter
- Aparición de aftas bucales
- Caída del pelo
- Debilidad en las uñas
- Cansancio
- Falta de concentración
La celiaquía en la Argentina
De acuerdo a lo informado por la Asociación Celíaca Argentina, la enfermedad pueden padecerla tanto niños como adultos y, actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Cabe mencionar también que la celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y se estima que en la Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
En ese marco, desde el 2009, la Ley 26.588 declara de interés nacional “la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten”.
Sin embargo, el costo de los alimentos libres de gluten continúa siendo muy superior al resto de los productos alimenticios y esto limita fuertemente el acceso y variedad de consumo de los pacientes celíacos.