Saborear un trozo de chocolate es sin dudas un momento de placer. Pero además, este exquisito alimento tiene virtudes que lo posicionan como benéfico para la salud. Claro hay que contemplar que aquellos industrializados que tienen agregados de azúcar, grasas y otros componentes suman aportes que no necesariamente son positivos como tampoco hay que abusar. Es que hay que conservar que por otra parte, y más con agregados, el exceso puede contribuir al sobrepeso.
La revista médica Lancet publicó hace un tiempo que el chocolate negro tiene antioxidantes denominados flavonoides. Estos son los que le otorgan el sabor amargo por lo que sucede que la industria a veces lo disminuye para hacerlo más agradable al paladar.
Por ello, hay que preferir el chocolate amargo, con más contenido de cacao y bajo en azúcar.
Entre las virtudes que se le atribuyen al chocolate negro pueden enumerarse:
1- Antioxidante
El chocolate es rico en componentes antioxidantes, como polifenoles y flavonoides. Los antioxidantes ayudan a reducir el daño oxidativo de las células ya que ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, causantes del daño oxidativo de las células. De este modo se evitan daños en la salud.
2- Disminuye el riesgo de sufrir un ACV, fortalece el corazón y controla el azúcar en sangre
Diversos estudios señalan que el chocolate negro favorece la salud cardiovascular ya que posee grandes cantidades de antioxidantes. Un estudio hecho en Suecia concluyó que entre los participantes que consumieron 45g de chocolate semanales se redujo 20% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto se atribuye a los flavonoides que contiene que ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias, previniendo de ataques cardiacos y derrames. Es que disminuye el colesterol “malo”, aumenta el bueno y disminuye la presión arterial, según un estudio realizado en la Universidad de San Diego (EEUU).
Se ha demostrado que el chocolate negro tiene un índice glucémico bajo pero dems el flavonol que contieneayuda a mantener un buen funcionamiento las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
3- Estimulante natural
El chocolate negro tiene de 25 a 35 mg de cafeína, que funciona como estimulante. Esto podría aumentar el estado de alerta y mejorar la atención y el rendimiento psicomotor.
4- Favorece un buen estado de ánimo
Otro de sus componentes es la feniletilamina, encargada de liberar endorfinas en el cerebro, lo que le permite generar sensación de bienestar.
Estudios han demostrado que estimula la actividad neuronal en las zonas del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa gracias a su contenido en aceites grasos como el ácido palmítico y el ácido esteárico. Además, contribuye a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.
5- Protege la piel
Además, el chocolate negro, rico en flavonoides, permite poteger la piel contra los efectos nocivos de la luz ultravioleta. Esto, sumado a su poder antioxidante, favorece un retardo en el envejecimiento de la piel. Cabe aclarar que esto no implica evitar el uso d eun fotoprotector.
6- Mejora la visión
Investigadores de la Universidad de Reading manejan la hipótesis de que también podría aumentar la circulación a la retina, mejorando la visión. Esto gracias a que su consumo mejora la circulación, en especial del flujo de sangre que llega al cerebro.