El 23 de septiembre se celebrará el Día del Empleado de Comercio en Mendoza. Aunque la fecha original, establecida por la Ley 26.541, es el 26 de este mes, este año el feriado fue trasladado al lunes que viene.
De acuerdo con lo establecido en la norma, sancionada en 2009, ese día “los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Por esta razón la actividad comercial será mucho menor en esa fecha. A través de un comunicado publicado en las redes sociales del CEC informaron que las cadenas de supermercados, hipermercados mayoristas, shopping y comercios minoristas se adhieren al feriado.
“El CEC Mendoza y las Cámaras: Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (CECITYS), y la Federación Económica de Mendoza (FEM) confirmaron la la plena vigencia del acuerdo de la fecha”, agregaron.
Qué lugares estarán abiertos el lunes feriado
Sin embargo, algunos sectores de entretenimiento, gastronomía y salud funcionarán con total normalidad. Las estaciones de servicio, las entidades bancarias y financieras, así como los comercios gastronómicos como restaurantes y bares permanecerán abiertos.
En el caso del Mendoza Shopping, permanecerán abiertos en su horario habitual el Patio de Comidas, Bancos, Cines, Distrito Shopping Food, Farmacia y el Gimnasio de ese centro comercial.
Cómo se paga el Día del Empleado de Comercio si te toca trabajar
La Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 determina en el artículo 181 que en los días feriados los empleados de comercio no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble. Es decir, el trabajador gana un 100% más en comparación a un día normal.