Durante un mega operativo de traslado de especies rescatadas en distintos operativos de tráfico y tenencia ilegal de fauna, un oso melero y 16 ejemplares de aves silvestres fueron trasladadas a un centro de rescate en Santa Fe, donde completarán su rehabilitación y -de estar en condiciones óptimas- serán liberados en su hábitat.
El traslado fue coordinado por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza, e incluyó un ejemplar juvenil de oso melero, a 15 loros habladores (Amazona aestiva) y a un ejemplar hembra de guacamayo.
Todos estos animales ya se encuentran en el centro de rescate La Esmeralda (Santa Fe), donde completarán la etapa final de su rehabilitación -que comenzó en Mendoza- previo a regresar a su entorno natural. La primera parte de esta recuperación ya la habían hecho en Mendoza, más precisamente en el Ecoparque provincial y en el Centro de Rescate y Conservación de YPF.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Por un lado, uno de los animales trasladados al establecimiento de Santa Fe fue el ejemplar de oso melero (también llamado oso hormiguero amazónico) que había llegado al Ecoparque luego de que un grupo de niños lo encontraran en las inmediaciones de una finca de Junín, cerca de un canal de riego en marzo de este año.
Fue el dueño de la finca quien dio aviso del hallazgo, por lo que personal de la Policía Rural y de Fauna Silvestre intervinieron y trasladaron al osito para que inicie la cuarentena y la primera etapa de la rehabilitación en el Ecoparque de Mendoza.
Teniendo en cuenta que el hábitat natural de estos ejemplares es el Norte Argentino, a más de 1.200 kilómetros de Mendoza, es prácticamente un hecho que el animal llegó a Mendoza víctima del peligroso delito del tráfico ilegal de fauna.
La hipótesis prácticamente confirmada, al igual que ocurrió el año pasado con otro ejemplar que ya fue trasladado oportunamente a Corrientes, es que este oso llegó oculto en el interior de un camión a Mendoza. Y que aquí fue comercializado para que una familia lo tenga como mascota en su vivienda.
Al escapar de la casa donde se encontraba, fue que lo encontraron desorientado y deambulando por el campo abierto.
LAS AVES
La mayoría de los 15 loros habladores fueron rescatados en procedimientos de los que participaron el departamento de Fauna Silvestre, la Policía Rural, Gendarmería y -en ocasiones- Iscamen, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal. En tanto que una mínima proporción de estas aves fue entregado de forma voluntaria por quienes las tenían como mascota.
En cuanto al guacamayo recientemente trasladado, se trata de un ejemplar hembra y quien -junto a un macho- habían ingresado en 2007 al por entonces Zoológico de Mendoza como parte de un canje. La hembra tiene aproximadamente 17 años y ha sido derivada ahora a Santa Fe para integrar un programa de reproducción.
“Ya logrado un grupo considerable de individuos, se gestionó la derivación al centro de rescate de la Esmeralda, en Santa Fe, que tiene proyectos de manejo y conservación de esta especie en su provincia, por lo que ingresan los animales en un proyecto de recuperación y rehabilitación”, destacó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.
“Gracias a ello, muchos de estos ejemplares acceden a una segunda oportunidad de ser reinsertados a la naturaleza, en diferentes puntos que esa provincia tiene en su territorio”, agregó.
Ya con la derivación a Santa Fe definida, en el caso de las aves, el 18 de marzo los 15 loros y el guacamayo iniciaron el proceso de cuarentena. Así las cosas, se le suministró una medicación preventiva, se hicieron una serie de análisis y, una vez que estaban las condiciones dadas, se dio luz verde a la derivación.
CÓMO DENUNCIAR TENENCIA ILEGAL DE FAUNA
Aquellas personas que tengan intenciones de brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos, denunciar casos de caza o de tenencia ilegal de estos ejemplares pueden hacerlo a través de la web del Ministerio de Energía y Ambiente (marcador Denuncias).
También pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Biodiversidad (2615182481) o al 2613853400 (Interno Fauna Silvestre: 3411), de 8 a 13. O bien, si se trata de una emergencia, al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).