Cada 28 de junio, desde 1969, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. La fecha, que tiene su origen en los disturbios de Stonewall, ayuda a impulsar la lucha de los derechos de las personas que forman parte del colectivo.
A razón de esto, la consultora Adecco realizó una encuesta para analizar la situación laboral de las personas LGBTIQ+ en Argentina. Participaron más de 3100 ciudadanos argentinos.
El estudio reveló que el 70% de las personas encuestadas considera que el trabajo remoto favorece la inclusión laboral de las personas LGBTTIQ+. En tanto, un 77% manifestó que en sus lugares de trabajo faltan políticas de inclusión para personas del colectivo.
Sin embargo, el 23% de los participantes sostuvieron que existen charlas, foros y políticas acerca de la tolerancia cero a la discriminación y para fomentar ámbitos de inclusión.
Prejuicios vs búsqueda laboral
Pese a los avances que ha habido en Argentina en materia legislativa, el 87% de las personas encuestadas consideró que los prejuicios, la dicriminación y la falta de un mercado laboral inclusivo les dificulta a las personas del colectivo conseguir empleo.
En un reciente estudio de UBS -compañía global de servicios financieros de Suiza- reveló que las personas que pertenecen a esta comunidad deben destinar una mayor parte de sus ingresos para ahorrar por el riesgo de enfrentar situaciones de discriminación que dificulten su proyección personal.
Uso del lenguaje y pronombres
Hoy en día un tema a tener en cuenta es el correcto uso del lenguaje y de pronombres para referirse a las personas, sobre todo en un país donde la Ley de Identidad de Género existe hace 10 años. En este contexto, Adecco enumera una serie de consejos y estrategias para la inclusión en el lugar de trabajo:
- Al comenzar una reunión que cada integrante se presente compartiendo nombre y pronombre. Por ejemplo: “Hola, soy Simón. Mi pronombre es él”
- Al dirigirse a un número de personas se pueden utilizar palabras neutras como: equipo, colegas, gente, entre otras. Lo mismo en todo tipo de comunicaciones, incluidas las búsquedas laborales que se encuentren abiertas. No es lo mismo buscar “Personal de recepción” que “Recepcionistas”.
- Incluir pronombres en todas las firmas de correo electrónico.
- Ser receptivos ante el error. Es común y puede suceder la equivocación, lo mejor es reconocerlo y corregirlo.
Día internacional del Orgullo LGBTQ
En la madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village. Los oficiales comenzaron a sacar a los clientes afuera del local y hubo disturbios.
Las personas se resistieron al arresto y los transeúntes comenzaron a arrojar botellas y monedas a los oficiales. Cansados de sufrir el acoso de las autoridades, la comunidad gay comenzó a reclamar sus derechos y las manifestaciones se prolongaron durante tres días.
Poco después organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay comenzaron a organizar otras protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas.
Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país, situación que se replicó en otros países. En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, fue designado monumento nacional.