Si hay una patología en la que se ha logrado mayor grado de conciencia en cuanto a la prevención, es el cáncer de mama. Sin embargo, no es que se haya alcanzado el ideal, aún hay quienes postergan controles o menosprecian las consecuencias.
Por eso, las campañas que se realizan para aportar información cumplen un rol fundamental y se instalan en agenda un día como hoy: el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En este contexto, te contamos 5 cosas que tenés que saber sobre esta enfermedad caracterizada por la multiplicación sin control de las células de la mama. Existen distintos tipos y dependen de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
Hay dos factores que pueden tener impacto en la falta de detección del tipo de cáncer más común en las mujeres. Una es la pobreza de tiempo, la postergación del cuidado de la salud, especialmente en mujeres, por la sobrecarga de actividades cotidianas. Por otra parte, se advierte que en el marco de la situación de pandemia han bajado drásticamente las consultas.
El tamaño y la cura
Hay que saber que detectado y tratado a tiempo el cáncer de mama es curable. Por eso se hace tanto hincapié en el seguimiento periódico, para poder abordarlo tempranamente con mayor éxito.
También hay que saber que cuando se percibe al tacto o la vista, ya puede estar en un estadío avanzado y que en sus inicios no da síntomas. Por eso se recomienda la mamografía que puede detectarlo al comienzo y así poder tratarlo con técnicas menos agresivas.
Según información del Ministerio Nacional de Salud, los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
También en varones
Aunque suele asumirse que es una enfermedad femenina, los varones también pueden tener cáncer de mama, pero con una incidencia mucho menor.
Para ellos es un cáncer raro que suele desarrollarse en personas grandes, aunque puede presentarse a cualquier edad.
Según detalla Clínica Mayo, una entidad dedicada a la investigación, los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir: bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario y cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación. También, cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse o secreción.
Signos
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona e incluso, algunos no tienen ningún tipo de signos o síntomas, advierte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
#Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
#Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
#Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
#Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
#Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
#Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
#Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
#Dolor en cualquier parte de la mama.
La entidad advierte que hay que tener en cuenta que también pueden ser indicio de otras afecciones que no son cáncer.
Impacto en la Fertilidad
Algunos tratamientos para el cáncer de mama pueden afectar la fertilidad de una mujer por ello,muchas veces se recomienda la preservación de la fertilidad como parte del tratamiento integral. La conservación de óvulos es una técnica que ha avanzado mucho los últimos años y una posibilidad para mujeres jóvenes que, ante esta situación, quieran asegurarse la posibilidad de tener hijos.
La infertilidad relacionada con el tratamiento oncológico puede convertirse en una fuente importante de angustia para la paciente.
“Si bien es cierto que el tratamiento del cáncer tiene efectos variables sobre la fertilidad, podemos asegurar que afectará los niveles de reserva ovárica de estas pacientes, llegando a casos que pueden presentar insuficiencia ovárica prematura”, expresó el doctor Fernando Neuspiller, director del instituto IVI Buenos Aires, que trabaja temas de fertilidad.
“Además, sabemos que la estimulación ovárica para la vitrificación de ovocitos no afecta el pronóstico de la enfermedad, puede iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual y completarse en 2 semanas, de esta manera se puede iniciar el tratamiento oncológico sin demoras mientras se protege la fertilidad”, agregó.
Para la psicóloga María Villamil, encargada de la Unidad de Psicología de la entidad, hay otro punto a favor: “se convierte en un motivo de esperanza, lo que es fundamental para mejorar su afrontamiento”.
En aumento
La Organización Mundial de la Salud advierte que en los países de ingresos bajos y medios, su incidencia se ha incrementado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
"Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama (...) es, por lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
La Sociedad Argentina de Mastología señala que se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida en el país.
“Una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año”, resalta el doctor Francisco Terrier, miembro de la entidad.