Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar herramientas de prevención y tratamiento, y así, disminuir las situaciones de discriminación.
Según la OMS, la obesidad es una “enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo”.
Esta enfermedad se define por el Índice de Masa Corporal (IMC), un indicador que contempla el peso de la persona respecto de su altura y que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado.
Según un estudio, siete de cada diez argentinos sufrió un hecho discriminatorio relacionado con la obesidad o el sobrepeso, de acuerdo a la percepción del 87% de un grupo de encuestados en 2019.
Para tratar esta problemática la OMS junto a otras entidades, impulsaron un plan con el fin de reducir para el 2025 los niveles de sobrepeso y obesidad. Además, buscan disminuir un 25% las muertes por enfermedades no transmitibles, incluyendo las cardiovasculares.
CAUSAS DE LA OBESIDAD
- Mala alimentación.
- Falta de actividad física.
- Estrés.
- Falta de descanso
EFECTOS DE LA OBESIDAD EN LA SALUD
- Disminución de la expectativa de vida.
- Insuficiencia renal.
- Aparición de diabetes tipo 2.
- Hipertensión.
- Colesterol.
- Apnea del sueño y problemas respiratorios.
- Dolor corporal y dificultad con el funcionamiento físico.