Cada 24 de octubre se celebra a nivel mundial la Poliomielitis, enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos más graves, la muerte.
El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados. Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces. Las personas que tienen el virus pero que no tienen síntomas pueden transmitirles el virus a otros.
Si bien el último caso de poliomielitis natural ocurrió en 1979, hoy en día, a pesar de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad, el virus sigue afectando a niños y adultos principalmente en zonas de Asia y África.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan tomar precauciones para protegerte contra la poliomielitis si viajas a un lugar donde hay riesgo de contraer esta enfermedad.
Los adultos vacunados que piensan viajar a una zona donde la enfermedad todavía no está erradicada, deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna antipoliomielítica inactivada. La inmunidad después del refuerzo dura toda la vida.
VACUNA CONTRA LA POLIOMIELITIS
Desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre, el Gobierno Nacional promueve una campaña de vacunación para prevenir el resurgimiento de esta enfermedad. La colocación es totalmente gratuita y para niños de las siguientes edades:
- Dos meses
- Cuatro meses
- Entre los 6 y los 18 meses
- Entre los 4 y los 6 años, cuando los niños comienzan a asistir a la escuela
Requisitos:
- Documento de identidad
- Libreta de salud o carnet de vacunación del niño/niña
La vacuna inactivada contra la poliomielitis es segura para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, aunque no está claro el grado de protección de la vacuna en casos de inmunodeficiencia grave. Los efectos secundarios frecuentes son dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección.