OSEP se une a esta fecha tan especial y solicita a la comunidad que se conviertan en donantes voluntarios habituales para reforzar las reservas de sangre. Tenemos que reducir la concurrencia solo cuando un familiar o amigo lo necesita.
La disponibilidad de donantes de sangre es un problema que aqueja al mundo entero, por lo que es fundamental que, como comunidad tomemos conciencia sobre la importancia de ser donante voluntario y habitual de sangre y, también, de médula ósea y plaquetas.
Si deseas marcar una diferencia y celebrar la vida acercate a donar. El procedimiento de extracción dura solo 20 minutos y cada donación puede salvar hasta 3 vidas. Solo se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones médicas, las mujeres pueden donar cada 6 meses y los hombres cada 4 meses.
Solo se deben cumplir los siguientes requisitos:
-Tener entre 16-65 años
-Pesar más de 50 kg
-No tener antecedentes de enfermedades transmisibles (Chagas, Sífilis, VIH, Hepatitis B/C, HTLV, Brucelosis)
-No pertenecer a grupos de riesgo por la exposición de enfermedades transmisibles por sangre.
-No haberse realizado tatoo, piercing, acupuntura o accidentes con agujas u otros objetos corto-punzantes contaminados con sangre de otra persona en el último año.
-No concurrir en ayunas. Solo evitar lácteos y grasas.
Los lugares para concurrir a donar sangre en la OSEP son el Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen, de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 18 horas y los sábados, de 8 a 11 horas. Mientras que en el Hospital Fleming deben dirigirse al segundo piso, Servicio de Hemoterapia, de lunes a viernes de 8 a 11 horas.
La atención es por orden de llegada, sin turno previo. Por consultas o dudas sobre la donación de sangre pueden comunicarse al (261) 442-9152.
Para saber más
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en memoria del nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que tipificó los grupos sanguíneos. Mientras, que el médico argentino, Luis Agote descubrió la forma de conservar la sangre y realizó la primera transfusión indirecta en el actual Hospital Rawson.
Donación de plaquetas
Donar plaquetas es un proceso seguro y simple que consiste en extraer sangre de un donante y a través de una máquina especial separar las plaquetas del resto de la sangre. Las plaquetas son células diminutas que ayudan a detener el sangrado y se utilizan en diferentes tratamientos.
Para realizar este procedimiento, se debe haber donado sangre al menos 1 vez. Se toma una muestra para realizar una serología, recuento de plaquetas y grupo sanguíneo. La donación de plaquetas se realiza en forma programada, según la necesidad de los pacientes.
ALMA te ayuda a donar
Nuestro asistente virtual ALMA también contribuye difundiendo información y formas de acceder a donar en nuestros efectores. Para contactarse por WhatsApp deben agendar nuestro número 261-2058800 y cuando se despliegue el menú de opciones elegir Servicios Médicos - Hemoterapia - Donante.
¡Gracias por ayudar! Cada donación puede salvar hasta 3 vidas.