Dieta del intestino permeable: claves y beneficios para adquirir nuevos hábito saludables

Permite adquirir nuevos hábitos y ayuda a disminuir la inflamación intestinal.

Dieta del intestino permeable: claves y beneficios para adquirir nuevos hábito saludables
Dieta del intestino permeable.

Facundo Pereyra, especialista en medicina interna, gastroenterología y endoscopía digestiva, creó su libro “Resetea tus intestinos”, que en pocos días se convirtió en best seller y que ayudo a miles de personas con distintas enfermedades.

El doctor en su libro, reunió más de diez años de investigación sobre el síndrome del intestino permeable y le ofrece a sus lectores una guía muy detallada para sanar más de 15 enfermedades y recuperar las ganas de vivir.

Además, el autor explica su relación con enfermedades digestivas, respiratorias, osteomusculares y autoinmunes, problemas en la piel, cefaleas, ansiedad y depresión, fibromialgia, dolencias femeninas, obesidad y sobrepeso.

Facundo Pereyra ofrece un tratamiento llamado “dieta del intestino permeable”, la cual consiste en adquirir nuevos hábitos, permite aumentar la microbiota saludable, disminuir la inflamación y fermentación intestinal e identificar y tratar intolerancias alimentarias mejorando así los sistemas digestivos y extradigestivos elevando la salud global.

La presentación del libro del Dr. Facundo Pereyra, es parte de su investigación sobre el intestino permeable.
La presentación del libro del Dr. Facundo Pereyra, es parte de su investigación sobre el intestino permeable.

QUÉ ALIMENTOS COMER EN LA DIETA DE INTESTINO PERMEABLE

La estructura fisiológica del intestino es muy grande, compleja y su investigación está en continua evolución. Te comentamos cuáles son los alimentos básicos para llevar esta dieta de la mejor manera.

Agua

El agua, un nutriente esencial que permite la adecuada hidratación celular y el control de la temperatura. El consumo deficiente de agua afecta negativamente la producción de moco en el intestino. Por cuestiones puramente de biología humana, somos incapaces de detectar y percibir bien una posible deshidratación, y solo con un 1% menos de nuestra agua ya se podrían dar lugar algún tipo de alteración de la funcionalidad intestinal.

Grasas

Las grasas son uno de los nutrientes esenciales para el ser humano y un componente básico y fundamental de muchos procesos fisiológicos. Los ácidos grasos componen la membrana celular de todo el cuerpo así como las del intestino, y pueden, según su tipología, favorecer o no el correcto “filtro celular” de las células abortivas (enterocitos), así como la producción de moco y otras sustancias, como las sales biliares que median a la correcta absorción de la grasas.

Proteínas

La casi totalidad de los procesos biológicos son posibles y rápidamente alcanzables gracias a unas clases particulares de proteínas, los enzimas. Son los constituyentes principales involucrados en las reacciones químicas del cuerpo humano. Los enzimas presentes en el tracto gastrointestinal se encargan de digerir los alimentos y proteger las células de alguna sustancias extrañas. Además, las proteínas en general están involucradas en el mantenimiento de todas las estructuras “rígidas” de las células y de la producción de anticuerpos.

Ayuno

El intermiten fasting, conocido también como ayuno intermitente, no es un nutriente, pero debido a su auge en la comunidad científica ha demostrado tener un papel importante en los procesos intestinales. La sobrealimentación a la cual estamos expuestos hace que nuestro intestino esté siempre trabajando y en contacto con los nutrientes.

Vitaminas y minerales

La falta de vitaminas D, C, A, K; hierro y zinc son las deficiencias mas presentes en la población y los que más se relacionan con alteraciones intestinales. Sin embargo, si tomas un poco de sol, comes verdura de todos los colores e introduces en tu dieta un mayor consumo de legumbres y frutos secos, asegurarás el aporte de estos micronutrientes.

Fibra

La fibra, aunque no es considerada como un nutriente, ayuda a formar y mantener la microflora, y es comúnmente llamada prebiótico, encargada de alimentar nuestras bacteria comensales (los probióticos).

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (hongos y bacterias) que viven en todo nuestro tracto intestinal, aunque la mayor cantidad se encuentra en el intestino y el colon. La mayoría de estos microorganismos no solo son inocuos, sino que además son importantes contribuyendo sobre la nuestra salud intestinal y de todo nuestro cuerpo. Estos microorganismos benéficos nos ayudan a digerir lo alimentos, producir vitaminas, metabolizar sustancias toxicas, producir sustancias que ayudan a los procesos químicos de todo nuestro cuerpo y ayudar en la reparación intestinal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA