Diez cosas que hay que saber sobre la bacteria legionella que está causando un brote de neumonía

El ministerio de Salud de la Nación había advertido el año pasado sobre mayores riesgos tras la inactividad de la pandemia. No se transmite de persona a persona y tiene tratamiento.

Diez cosas que hay que saber sobre la bacteria legionella que está causando un brote de neumonía
Tucumán. En este sanatorio se encuentran nueve internados por legionella. En la provincia norteña registran 5 muertes por esta bacteria. / Gentileza

La bacteria legionella es la causante del brote de neumonía que ha generado preocupación en Tucumán y ya se cobró 5 vidas. Es una desconocida para gran parte de la población pero lo cierto es que puede encontrarse en lugares de contacto frecuente. Tras varios días de incertidumbre sobre la causa de estos cuadros, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que se trata de esta bacteria.

En esta nota detallamos 10 aspectos fundamentales que hay que conocer sobre el tema.

1-Fuentes comunes de infección. Las bacterias legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos. Sin embargo, pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales. Según detallan puede proliferar en:

.Cabezales de ducha y grifos de lavamanos

.Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)

.Bañeras de hidromasaje

.Fuentes y accesorios decorativos con agua

.Tanques de agua caliente y calentadores de agua

.Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

Por otra parte, para llevar tranquilidad, aclaran que los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no presentan mayores riesgos ya que no usan agua para enfriar el aire. Sin embargo, estas bacterias pueden multiplicarse en el depósito del líquido limpiaparabrisas de un vehículo que contenga agua.

2-Cómo ha sido el brote de neumonía. Hasta el momento se han detectado once personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionella. El foco se encuentra en la clínica privada Luz Médica, de Tucumán, y sobre lo cual se tuvo noticias la semana pasada. De ellas, cinco han fallecido, la última ayer, un hombre de 64 años con comorbilidades.

3-Cómo se transmite la legionella. “Es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado”, resumió la ministra al confirmar el sábado de qué se trata.

En tanto, Ricado Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología remarcó: “No se contagia de persona a persona, por lo que no tiene riesgo más allá del lugar en el que el agua está contaminada”.

4-Advertencia por la pandemia. El año pasado, tras la reactivación posterior a lo más complicado de la pandemia de Covid, el ministerio de Salud de la Nación había advertido que si bien se trata de una infección poco frecuente y con subdiagnóstico, en ese contexto los riesgos podrían incrementarse.

“Debido a la situación actual de pandemia Covid-19, muchos lugares como hoteles, instalaciones de ocio, oficinas, spa, gimnasios, clínicas estéticas, y peluquerías han permanecido cerrados por varios meses. También muchas viviendas domiciliarias de veraneo. El cierre temporal o el funcionamiento reducido en el uso normal del agua pueden favorecer el estancamiento de agua en un sistema de cañerías lo cual puede aumentar el riesgo de crecimiento y propagación de Legionella y otras bacterias asociadas a biofilm. El agua estancada también puede provocar niveles bajos o indetectables de desinfectante, como el cloro”, advertía en marzo de ese año. Refiere un incremento del riesgo si durante los periodos de inactividad no se han realizado tratamientos de mantenimiento, limpieza y desinfección.

5-Condiciones más favorables a la proliferación. Esta bacteria crece mejor entre temperaturas de 20 a 45°C. Las altas temperaturas bactericidas deben ser superiores a 60°C.

6-Quiénes tienen mayor riesgo. “Cualquier persona puede contraer la infección por legionella, sin embargo los cuadros de neumonía y neumonía severa están asociados a grupos vulnerables como inmunosuprimidos, adultos mayores, individuos con problemas pulmonares crónicos y tabaquistas”, detalla el ministerio nacional.

7- Síntomas. Tras la infección, la incubación es de pocas horas y hasta de dos días. Se presenta con síntomas como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares.

8- Qué medidas se están tomando. ”Se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo”, detalló Vizzotti. Desde el inicio del brote se hizo un aislamiento epidemiológico del centro de salud.

9-Cómo se propaga. Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias, explican los CDC. Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga la bacteria.

10-Tratamiento. La directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro, Bárbara Broese explicó al diario La Nación que hay dos maneras en que se puede desarrollar la enfermedad: “Una forma neumónica que se la conoce como la ‘enfermedad del legionario’, que se trata con antibióticos de 7 a 10 días, y otra que se la conoce como la ‘enfermedad de Pontiac’, que es como un síndrome gripal que se cura solo, sin antibióticos, en de 3 a 5 días”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA