AstraZeneca, una de las empresas que tiene acuerdo de provisión con Argentina, informó que su vacuna demostró una eficacia contra el coronavirus del 67%, porcentaje que llega al 82% en la segunda dosis, un número menor al de sus competidoras Pfizer (95%) y Sputnik V (91,6%).
Este estudio, realizado en la Universidad de Oxford y que aún debe ser revisado por científicos exteriores antes de su publicación, señala que las personas vacunadas no solo están protegidas contra síntomas graves de la enfermedad, sino que tienen menos probabilidades de contagiar.
La vacuna puede así tener un “enorme impacto” en términos de transmisión, afirmó este miércoles a la BBC el director del proyecto, Andrew Pollard, aunque precisó que las pruebas se realizaron antes de la aparición de las nuevas variantes.
Contra las infecciones, el estudio muestra una eficacia del 76% tras la primera dosis, que se mantiene durante tres meses. La eficacia sube al 82% después de una segunda dosis inyectada tres meses después.
La vacuna también confirma el 100% de protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte en el análisis primario de los ensayos de fase 3.
Pese a que Francia y Alemania rechazan recomendar esta vacuna en mayores de 65 años, para Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, “esto demuestra al mundo entero que la vacuna de Oxford funciona bien”.
La vacuna de AstraZeneca puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes, lo que facilita las operaciones de logística.
Si bien los resultados del ensayo son preliminares y aún están bajo revisión en la prestigiosa revista científica The Lancet, eleva la esperanza del Gobierno británico para levantar las restricciones de la cuarentena implementada desde diciembre.
Reino Unido ya ha vacunado a más de 9,3 millones de habitantes con un promedio récord de 600.000 personas por día.