Ian Webster es un ingeniero de software norteamericano que reutilizó un mapa creado por el geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese, y lo adaptó para crear una experiencia interactiva de navegación con la intención de que un ciudadano común pueda indagar y encontrar vestigios de la evolución del planeta en el lugar donde vive.
Se trata de una representación virtual del globo terráqueo que arranca bien en el pasado y muestra cómo era la Tierra alrededor de 750 millones de años atrás, y a la que podés acceder haciendo clic acá. Allí el usuario podrá ver la distribución geográfica de una masa continental y de cómo la glaciación y la actividad geológica comenzaron a moldear el planeta.
Luego, seleccionando diversos intervalos de tiempo, se puede ver como a través de millones de años se fueron formando los continentes y la vida prosperó de diversas formas.
Si un mendocino quiere ver qué animales habitaban nuestra provincia y cómo era el paisaje durante el Paleozoico, solo tiene que colocar ‘Mendoza’ en el campo de la ubicación, seleccionar el periodo de tiempo arriba y luego la aplicación le brindará la información de la vegetación además de mostrar las especies de dinosaurios y el relieve.
Según lo explicó el propio Webster a CNN, “La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente de tiempo”, y agregó: “Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede durar más que todos nosotros”.