Después de un 2020 marcado al 100% por la virtualidad, los estudiantes y docentes de Mendoza regresaron este 1° de marzo a las escuelas para las clases presenciales, por supuesto, adaptándose al protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.
Los Andes recorrió esta mañana la escuela Arístides Villanueva (Ciudad), donde la directora Susana Adriazola coordinó con megáfono en mano el ingreso de los alumnos de primaria al establecimiento ubicado sobre Pedro Molina. Las tres claves: distanciamiento, tapabocas e higiene de manos.
Como sucede en cada lugar, a los chicos se les tomó la temperatura, desinfectaron sus manos y formaron filas con al menos 1,5 metros de separación. Cada uno llevaba su barbijo personalizado, lo que hacía curioso el intercambio verbal entre compañeros ansiosos por ponerse al día tras las vacaciones de verano.
Una vez ordenados por curso, los estudiantes y docentes se dirigieron a las aulas para arrancar con el cursado habitual.
“Se vuelve a demostrar el gran esfuerzo docente. Evidentemente, el esfuerzo de la mayoría de las comunidades está puesto en que la mayor cantidad de chicos esté en clases”, destacó esta mañana José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), quien junto a otros funcionarios visitó varios establecimientos educativos en el marco del inicio del ciclo lectivo 2021.
Por otra parte, Mendoza ya recibió este lunes por la mañana 21.600 dosis de la vacuna Sinopharm, lo que permitirá empezar pronto la vacunación del personal docente.
Protocolo de clases en pandemia
Se deberá garantizar la mayor cantidad de clases presenciales mientras la situación sanitaria lo permita, teniendo en cuenta que aquellos estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias desde la virtualidad.
Según se estableció, las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución educativa podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada, pero siempre cumpliendo con el horario completo.
En las resoluciones de la DGE, además, se explican los diferentes protocolos estrictos de salud que deberán implementar las escuelas, como el uso de barbijos, medición de temperatura, higiene, distanciamiento y otras medidas que ayudan a mejorar las condiciones sanitarias de cuidados.
Las escuelas contarán con dos docentes o personal no docentes, que cada institución designará, que serán los referentes de Covid-19, encargados de comunicar si surgieran casos sospechosos o casos confirmados.
También podés leer:
Anses: el calendario de pagos en marzo para jubilados, pensionados y AUH