Carina Anconetani, docente de la Escuela 1-158 “General Espejo” de Agrelo, Luján de Cuyo, no sale de su asombro y no es para menos. Aquel concurso que ganó junto a un grupo de alumnas en 2021 sobre la leyenda del viento Zonda, un fenómeno que eligieron por tratarse de algo típico de Mendoza, todavía sigue dando que hablar: en la noche del lunes, el programa emitido por El Nueve fue premiado en los Martín Fierro como mejor programa infantil/juvenil.
“No podemos creerlo porque fue hace tres años y nos sigue dando muchas satisfacciones”, manifestó la docente, en diálogo con Los Andes, para recordar que aquel proyecto histórico y cultural referido a Agrelo fue presentado al concurso “Alumnit@s Argentina te escuchamos”, un certamen a nivel nacional que se centraba en la escritura de historias que reflejaran aspectos distintivos de las comunidades escolares.
Carina, docente apasionada y de vocación, leyó las bases y supo que tenía sobrados motivos para presentarse y, sobre todo, un gran equipo humano de estudiantes. Fue tanto el entusiasmo que tres grupos armaron sus respectivas iniciativas.
Sin embargo, más allá del resultado final, es decir, haber recibido el primer premio de la región de Cuyo, el proceso fue sumamente enriquecedor para todo el curso ya que se efectuó una profunda investigación histórica sobre los primeros habitantes de Agrelo, entrevistas a antiguos residentes y la colaboración de expertos en geología y arqueología, quienes ayudaron a reconstruir el pasado de la región, desde los primeros pobladores hasta la presencia de los Huarpes.
Las protagonistas, además de la maestra, fueron las estudiantes Rocío Yllareta, Bianca Lamas Calizaya, Ailén Peña, Isabel Rivera, Yamila Avila y Melanie Cavieres, quienes trabajaron en adaptar la historia de la leyenda del viento zonda al contexto local. Su narración pasó por varias etapas de revisión y evaluación antes de llegar a la fase final del concurso. Lo cierto es que su esfuerzo fue recompensado al ser seleccionadas como ganadoras de la región de Cuyo, obteniendo el primer puesto en el concurso nacional. A partir de la gestión del equipo de Alumnit@s y de los sponsors del concurso, las niñas pudieron viajar a Buenos Aires para recibir el premio, una experiencia inolvidable para quienes nunca habían realizado un viaje similar.
“Me entusiasmé muchísimo porque me encanta escribir y, además, implicaba hacerles preguntas a nuestros adultos mayores sobre la historia del lugar. Jamás antes había participado de un concurso”, dijo, por su parte, Ailén Peña, para agregar: “El proceso fue hermoso porque nos entendimos enseguida, armamos un relato, nos juntábamos a contraturno y luchamos por ganar”.
La emoción que sintió Ailén cuando el proyecto quedó elegido, relató, fue “indescriptible”. “Sentí orgullo por mis compañeras, mi profesora y por mi persona”, indicó. La experiencia en Buenos Aires y la sorpresa de ser nominados esta noche durante la emisión de los Martín Fierro, concluyó, resultaron “impensadas”.
Una PC y un dibujo animado
Lo cierto es que el grupo recibió, en aquella ocasión, una computadora para la escuela, y su narración fue convertida en un dibujo animado. Sin embargo, no todo quedó allí: al año siguiente regresaron a Buenos Aires, para que los ganadores de cada región entregaran los premios a los ganadores de la segunda edición.
Y ahora la increíble noticia de haber quedado seleccionado para recibir una mención especial en los Martín Fierro 2024 en el rubro Juveniles. Aunque no podrán viajar a la ceremonia de premiación por cuestiones de logística y organización, las alumnas fueron invitadas a la entrega de premios de la cuarta edición del concurso, donde se les otorgaría una mención especial por su trabajo.
Contenido educativo y cultural
Este galardón resalta la relevancia del proyecto y el valor de la narración sobre la leyenda del viento zonda poniendo en alto la labor educativa y cultural de la Escuela 1-158 “General Espejo” en reconocimiento a su contenido educativo y cultural.
“La propuesta me interesó apenas la vi porque requería mucha narración y relato de la historia respecto de dónde está inserta nuestra escuela. Me comuniqué de inmediato y constatamos que la idea era mostrar un mito o leyenda propio y característico del lugar donde estamos emplazados, algo que, por otro lado, nunca antes habíamos hecho”, relató Carina.
Para ella, investigar la historia del lugar donde los alumnos viven o asisten a la escuela, tiene un valor extra y “nunca ocupa lugar”.
“Nosotros vivimos en Agrelo, un distrito del departamento de Luján de Cuyo, un lugar muy rico en historia donde llegó una colonización anterior a la huarpe, la cultura se llamaba `el hombre de Agrelo’, que es incluso prehispánica”, relató.
“Sobre ese tema nos pusimos a trabajar y el proceso fue muy enriquecedor porque los chicos terminaron conociendo la historia del lugar. Nos visitó un abuelo que fue uno de los fundadores de nuestra escuela, que en 2018 celebró sus 100 años de vida”, completó.
También desfilaron por la institución especialistas, escritores y arqueólogos. “Para el trabajo final dedicamos muchas horas y las integrantes del grupo ganador incluso se acercaban a contraturno para pulir el proyecto. Finalmente, elegimos la versión más bonita”, rememoró, para agregar que luego comenzó el período de edición y corrección, ya que el proyecto tenía ciertas exigencias de puntuación, redacción y, por supuesto, adecuada ortografía.
En aquella primera instancia quedaron 60 relatos seleccionados, diez de cada región. Conforme iba pasando el tiempo los trabajos atravesaban otros filtros. “En otra preselección nuestro relato sobre el viento zonda quedó primero”, recordó.
El premio se basaba en convertir, a partir de allí, un dibujo animado y un documental acerca del lugar donde está inserta la escuela con entrevistas e imágenes del establecimiento y su zona.
“Es decir, un triller sobre el dibujo animado del relato del viento zonda. Toda una alegría y una emoción, porque el mismo equipo de organizadores, con sponsors, nos entregaron una computadora y los recursos para viajar a Buenos Aires donde recibimos el premio. Al año siguiente viajamos de nuevo”, evocó.
Dijo la docente que ese documental es el que será reconocido durante los Martín Fierro. Posee numerosas entrevistas y el relato de la rica historia de Agrelo.