En el marco de los festejos patronales de San Rafael, el comisario general Miguel Sánchez, a cargo de la Jefatura Distrital Sur, realizó un análisis de la actualidad de la fuerza policial, apuntando especialmente a la prevención. “Venimos trabajando desde hace bastante tiempo con un equipo sólido, con el objetivo puesto en mantener a San Rafael alejado de muchos delitos que se producen en otros lugares de la provincia, aumentar la cantidad de personal y capacitar el recurso humano”, aseguró.
Nativo de San Rafael, Sánchez (51) es licenciado en seguridad pública, habiendo cursado en la Universidad Nacional de Cuyo. Forma parte de la fuerza policial desde 1992: comenzó su carrera en la Comisaría 1° de Capital y luego se desempeñó en la 27° de Villa Hipódromo en Godoy Cruz, pasando por el Cuerpo de Infantería General Belgrano. Entre muchas funciones, fue custodio del director de la cárcel, pasó por Cuerpos Especiales Zona Sur, Caballería, Cuerpo Motorizado, Infantería Zona Sur a cargo de la Umar, se desempeñó un año y medio en Malargüe en 2007 y nuevamente retornó a la Umar. Luego volvió al departamento que lo vio nacer para reemplazar a Eduardo Algaba en la Comisaría Departamental y en mayo de este año se hizo cargo de la Distrital Sur, al tiempo que alcanzó el rango de comisario general, el de mayor graduación en l fuerza mendocina.
Sobre la actualidad local, el jefe policial aseveró que el delito está disminuyendo. “Sabemos que estamos en baja, aunque tratamos de no publicitar este dato, porque para nosotros un delito ya es saldo negativo. Las estadísticas nos avalan, por supuesto ayudados por la pandemia, hemos reducido en un 30 por ciento los ilícitos, especialmente los asaltos a mano armada y los robos agravados por el uso de arma de fuego, que eran los más frecuentes en nuestra zona”, comentó.
Esto fue posible gracias a la implementación de un trabajo planificado que lleva más de 7 años en la región. “Comenzamos con Eduardo Algaba y Marcelo Calipo, ahora Director General de la Policía de Mendoza, ayudados por el Ministerio de Seguridad, incrementando en más de 400 hombres la cantidad de efectivos desde 2015. En San Rafael, por ejemplo, pasamos a tener 1130 y vamos a seguir oficiando para darle la mayor cantidad de recursos humanos y movilidades posibles. Otra apuesta firme desde la conducción policial es la capacitación del personal, por eso el desarrollo de tecnicaturas que permita a los agentes adaptarse las prácticas actuales”, recuerda.
“Hemos recibido móviles con mucha tecnología, que antes no enviaban, lo mismo sucede con las cámaras de seguridad, por supuesto que siempre vamos a querer más. Es importante lo que se recibe porque es el salto que quiero destacar en mi carrera; sumar material para prevenir y reprimir el delito, como así también para el control mismo de los efectivos, como el GPS en los móviles, control de combustible, el monitoreo dentro de las movilidades para prevenir denuncias por parte de los delincuentes, lo que ha sido un gran adelanto de la Policía de Mendoza, a la altura de otras reparticiones policiales del país con mucho más presupuesto”, afirmó Sánchez.
El Comisario General, uno de los cinco con este rango actualmente en la provincia, aprovechó esta fecha tan especial para los sanrafaelinos para reflexionar en una materia tan sensible como es la seguridad y brindar un mensaje a la comunidad. “Sabemos que siempre partimos en saldo deudor, pero estamos trabajando, nunca vamos a poder saber cuánto hicimos en materia de prevención, pero si sabemos cuánto no hicimos. Nos relacionamos permanentemente con la sociedad, escuchamos a los vecinos y trabajamos sobre eso. Soy una persona abierta a todos los requerimientos y a las críticas, que mientras sean constructivas, sirven para que sigamos creciendo”, concluyó.