Este martes, trabajadores de la educación de la provincia salieron a la calle a realizar un numeroso caravanazo en forma de protesta contra el proyecto de ley de Educación que impulsó el Poder Ejecutivo del Gobierno provincial. La convocatoria continuará el miércoles.
Bajo el hasta #NoAEstaLeyDeEducación, una masiva manifestación fue convocada por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), para llevarse a cabo en dos oportunidades: una durante este martes y la otra el miércoles 30, con la intención de ser escuchados por el Gobierno de Rodolfo Suárez en rechazo de la nueva ley y además para poder reclamar por las paritarias.
La manifestación, que tuvo lugar en varios puntos de la provincia, movilizó a numerosos docentes mendocinos a través de un caravanazo plasmado en bocinas y banderas de Argentina. Sin embargo, tomó masividad cuando desde todos los puntos del Gran Mendoza y Zona Este se unieron para avanzar en una sola caravana al son del rechazo a la Ley de Educación.
Luego, todos se dirigieron hasta Casa de Gobierno en una extensa fila de rodados vestidos de celeste y blanco acompañados de canciones, reclamos y gritos. Pero minutos más tarde la caravana continuó por avenida San Martín, hasta la calle Coronel Plaza y desde allí al Parque Central de Ciudad, donde se detuvieron para continuar con la protesta. Allí se unieron alumnos y demás personas en apoyo al reclamo.
Cabe destacar además que, según trascendió, durante la mañana de este martes, el titular del gremio, Sebastián Henríquez, estuvo en la puerta de Legislatura junto a otros dirigentes para dejar aclarada la postura del gremio y los docentes frente al rechazo del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial.
Por otra parte, el caravanazo fue convocado también en los departamentos del Sur de Mendoza y del Valle de Uco, aunque en diferentes horarios, pero se repetirá este miércoles.
Posición del SUTE sobre el proyecto de ley
· Rechazo al momento, metodología y contenido del proyecto de ley de educación presentado por el gobierno. Exigimos paritarias ya. Aprobado por unanimidad.
· Como sindicato, no participar del congreso pedagógico convocado por la DGE. Aprobada.
· Realizar jornadas propias del SUTE, con la comunidad, para debatir los problemas del sistema educativo. Aprobada.
· Convertir las jornadas institucionales que convoque la DGE en asambleas, para rechazar el proyecto de ley y por la apertura de paritarias. Aprobada.
Plan de lucha
- Caravanazos los días 29 y 30; acción en las redes sociales; campaña en los medios de comunicación y unidad con gremios, organizaciones sociales y comunidad.
- Plenario en sesión permanente.