En la tarde de este jueves dos departamentos mendocinos estuvieron en el ranking del Servicio Meteorológico Nacional de los 10 lugares más calurosos del país. En tanto, 15 provincias con Mendoza incluida estuvieron bajo alerta por temperaturas extremas.
Según informó el SMN, a principios de esta semana una masa de aire cálida ingresó por el Oeste del país. Debido a esto una intensa ola de calor afectó a gran parte del territorio nacional y en algunos lugares se registraron máximas cercanas a los 40 grados.
En este contexto, según los datos del organismo nacional, a las 16 de este jueves la Ciudad de Mendoza era la sexta ciudad más calurosa de la Argentina con 36 grados centígrados. A la misma hora, San Rafael era la octava ciudad más calurosa con 35.8 grados.
Tan solo una hora después, San Rafael había escalado hasta el segundo puesto y marcaba 36.8 grados mientras que la Ciudad de Mendoza se había movido hacia el séptimo lugar al registrar 36 grados.
Cabe destacar que hay una diferencia entre la temperatura que marca el termómetro y la sensación térmica que suele tener una diferencia de hasta dos grados.
En el este de Mendoza regía una alerta de nivel rojo dada la persistencia de altas temperaturas que se advierte en el área. “Esta advertencia se emite teniendo en consideración las marcas térmicas de los últimos días, pero también los pronósticos de los siguientes”, indicó la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.
El SMN precisó que las advertencias de nivel rojo se emiten cuando se considera que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” por lo que se evalúan como “muy peligrosas” y que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, informó Télam.