Llegando al cierre de una de las semanas más cálidas del período estival diciembre 2023-enero 2024, las marcas térmicas superaron los 40 grados en varias ciudades del territorio nacional y, entre ellas, dos localidades mendocinas se posicionaron entre las más calurosas del país.
En rigor, se trata de la ciudad de San Martín, cuya máxima a las 17 horas se ubicó en los 38.4°C, y de la ciudad de Mendoza, en la que las temperaturas treparon a los 37.6°C. En el ranking, relevado con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las localidades rionegrinas de San Antonio del Oeste, con 42,9 grados, y Viedma, con 40,6, ocuparon los dos primeros puestos al presentar temperaturas extremas.
De acuerdo con Télam, el relevamiento de temperaturas, que el organismo actualiza por hora, tenía a las 17 a las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma en la cima del ranking de temperaturas, mientras que en tercer lugar se ubicaba la capital de Neuquén, con 39,7.
En la misma tabla, el cuarto y quinto lugar lo ocupaban las ciudades de San Juan con 39,2 y La Rioja con 38,5.
En Mendoza, la localidad de San Martín marcó 38,4, mientras las ciudades de Chamical (La Rioja) y Trelew (Chubut) 37,8, Mendoza 37,6, Manquichao 37,5, San Rafael (Mendoza) 37,4, Bahía Blanca (Buenos Aires) 37, Villa Dolores (Córdoba) 36,5 y Santiago del Estero 36,2.
En tanto, el termómetro en la ciudad de San Luis llegó a 36,1 grados, en la formoseña Las Lomitas a 36, Comodoro Rivadavia (Chubut) 35,5, San Fernando del Valle de Catamarca 35,4, Santa Rosa de Conlara (San Luis) 35,4, San Ramón de La Nueva Orán y Mendoza Observatorio 35,1.
Como consecuencia de estas altas temperaturas, el SMN emitió alertas de nivel rojo para oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el este de Neuquén.
Esta advertencia se produjo porque se considera que las temperaturas alcanzadas “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
El organismo también mantenía vigentes alertas naranjas para el noreste y este de Mendoza; la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en Buenos Aires; gran parte de Río Negro; el sureste de Neuquén; y el oeste de Chubut.
Asimismo, gran parte de la provincia de Buenos Aires, de San Luis y de San Juan; el resto de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa están bajo alerta amarilla por calor.
Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomendó “aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.
Además, sugirió “evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.
De cara al fin de semana, ¿cómo estará el tiempo en Mendoza?
Lejos de que llegue un alivio a la provincia, la Dirección de Contingencias Climáticas indicó que este viernes estará muy caluroso con nubosidad variable y vientos moderados del noreste. En adición, anticiparon inestabilidad en cordillera. La máxima será de 38ºC y la mínima se ubicará en los 21ºC.
Hacia el sábado, el tiempo también estará muy caluroso con nubosidad variable y vientos moderados del noreste, pero se pronosticó el regreso de tormentas aisladas hacia la noche. La máxima se ubicará en torno a los 39ºC y la mínima ascenderá a los 23ºC.
Para el domingo, se espera un día similar, ya que el organismo indicó que será “muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste y tormentas aisladas hacia la noche”. La temperatura máxima descenderá levemente a los 38ºC y la mínima achicará la amplitud térmica con 24ºC.