Dos documentales argentinos competirán en el Festival de Cine Santiago Wild, uno de los primeros eventos de América Latina en potenciar la industria audiovisual sobre la historia natural y el medio ambiente de la región.
En esta ocasión la organización está a cargo de Ladera Sur, un medio de comunicación chileno dedicado a abordar todo sobre naturaleza, conservación, medio ambiente y ciencia, entre otros. Esta tercera edición del festival premiará a los mejores documentales del continente, de los cuales se anunciaron los 20 finalistas de más de 600 postulantes.
En la categoría “Nuevas voces latinoamericanas”, que busca potenciar talentos latinoamericanos que destacan en producciones de vida salvaje, medioambiente y comunidades grabadas en todo el mundo; 2 de los 14 documentales nominados son argentinos.
Uno de ellos es “El silencio del Impenetrable”, de Ignacio Robayna, y el otro se llama “Territorio africano”, de Joaquín Azulay y Julián Azulay.
Como requisito, las películas debieron realizarse por personas latinoamericanas o extranjeros residentes en cualquier país de América Latina. Así, hubo postulantes de 60 países, entre ellos Reino Unido, Chile, Irán México, Brasil, Perú y Colombia.
Los finalistas competirán por ganar mejor largometraje y mejor cortometraje en las categorías “Nuevas voces latinoamericanas” y “Latinoamérica desde los ojos del mundo”. A su vez, los ganadores recibirán una entrada (que incluye viaje y estadía) para el Jackson Wild 2023.
Para tomar tal decisión, que será anunciada el 30 de marzo, el Festival de Cine Santiago Wild cuenta con una instancia para que el público pueda elegir sus documentales favoritos, además de un jurado conformado por Maximiliano Bello, Mónica Barrios, Federico Pardo, Gael Almeida, Alberto Tinoco Guadarrama.
Con previo registro y de manera gratuita, se podrá disfrutar online en toda América Latina del 23 de marzo al 2 de abril en el sitio web. Durante esos diez días se podrán visualizar no solo los trabajos finalistas de la edición 2023 del festival, sino también otros importantes documentales. Además, habrá también una serie de estrenos presenciales en Santiago de Chile.