El fin de semana dos montañistas extranjeros perdieron su vida desafiando al coloso de América. Ayer un andinista de 58 años, oriundo de California, se descompensó a los 6.300 metros de altura. El sábado, en tanto, había fallecido un escalador de Noruega, de 62 años, que sufrió una descompensación a 6.500 msnm.
En lo que va de la temporada 2022-2023, con un corte realizado del 1 de noviembre al 20 de enero elaborado por la dirección de Recursos Naturales, se contabilizaron 57.026 ingresos al Parque Provincial Aconcagua. Del total visitantes se destacan 2.020 ascensos, 1.551 trekking, 330 trekking corto, 82 trekking largo, 16.254 paseos a la laguna y 36.789 visitantes al circuito corto. Además, de las dos víctimas fatales del fin de semana por los distintos temporales en el Parque se realizaron 180 evacuaciones “en situación de posible emergencia o de un mal de montaña”, comentaron.
Recordemos que hace dos semanas el Aconcagua también fue escenario de un grave accidente. Dos andinistas, uno británico (de 32 años) y otro francés (de 55 años), cayeron de una altura de 60 metros en la zona de Nido de Cóndores y sufrieron traumatismos de diversa consideración.
El piloto del Black Hawn
Cuando aún la noticia de las traumáticas alternativas de la muerte del andinista noruego Moi Oystei, la primera víctima fatal que se cobró la presente temporada en el cerro Aconcagua, otro montañista perdió la vida luego de descompensarse en la zona del Campamento Independencia.
El estadounidense John Michael Magness (58 años) se descompuso en el campamento Independencia, ubicado a 6.300 metros sobre el nivel del mar. De acuardo al relato de los oficiales, que asistieron al andinista, se le suministró oxígeno y pese a los intentos para esabilizarlo las maniobras no prosperaron y el montañista norteamericano falleció cerca de las 2 de la mañana del domingo.
Según confirmó el diario Los Andes, la patrulla de Rescate trasladó el cuerpo hasta Nido de Cóndores y ayer por la mañana un helicóptero llevaría los restos del Californiano hasta Horcones para realizar la autopcia correspondiente. El caso está en manos del Ayudante Fiscal Barbosa y en el lugar trabajaron efectivos de la Policía Científica y Policía Turística.
Magness, que residía en Redlans (Califirnia), había realizado una licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Academia Militar de Estados Unidos (West Point) y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Boston.
En su juventud se desempeñó como piloto militar y prestó servicios durante nueve años en una unidad de aviación de operaciones especiales de élite, cumpliendo con diversas misiones entre las que se encuentra la Batalla del Mar Negro en Mogadishu, Somalia. Conflicto internacional descrito en el libro de no ficción “La caída del Halcón Negro” (Black Hawn Dawn), escrito por el periodista Mark Bowden y que fue levado al cine. En el se narra un hecho real acontecido en 1993 durante una misión estadounidense de pacificación en el país africano, con mandato de la ONU.
Magness luego de servir en el ejercito como piloto de heliccoptero y experto en combates nocturnos se convirtió en un “autor, ejecutivo de negocios y orador profesional”. Además, se dedicó al negocio de los bienes raíces como vicepresidente sénior de Hillwood, la rama inmobiliaria y de desarrollo de Perot Companies. Sumado a esto, era el Director de la oficina de la costa oeste de dicha agencia inmobiliaria.
En las redes sociales, John Michael Magness había compartido las imágenes y relatos de su emoción antes de subir el Aconcagua. “La mejor vista llega después de la subida más dura”, había replicado en Twitter el posteo de la empresa Grajales Expeditions, con quien planeó un deseado ataque a la cima de América.
Oystein, camino a la cumbre
El noruego Moi Oystein (62) fue la primer victima fatal de la temporada en el Parque Provincial. El sábado el montañista murió camino a la cima del coloso de roca. Los testigos informaron que el deportista se descompensó y que el guía del grupo le practicó maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), sin éxito.
El andinista, estaba a metros de la cumbre cuando ocurrió el incidente. El Ministerio de Seguridad detalló que Oystein y su grupo de expedición se encontraban a 6.700 metros sobre el nivel del mar, en un sector llamado “La Cueva” (la cima del Aconcagua está emplazada a los 6.961 msnm).
Según relató Los Andes, las autoridades recibieron la llamada de emergencia después del mediodía y los guardaparques de Patrulla de Rescate llegaron al lugar momentos después para trasladar el cadáver.