Dos mujeres jóvenes, de 24 años y 28 años, murieron con diagnóstico de dengue en la provincia de Tucumán, según confirmó este sábado el Ministerio de Salud Pública tucumano. Cabe destacar que ninguna de ellas presentaba comorbilidades.
De acuerdo a los número oficiales, en total son 10.000 los contagios en esa provincia. Es por esto que la cartera sanitaria recomienda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios.
Además, detallan que es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.
¿Cuál es la situación en Mendoza?
Si bien Mendoza no presenta casos autóctonos, recibe importados de otros países y de provincias argentinas principalmente del norte y también de Santa Fe.
Hasta el momento, todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA (todas, excepto La Rioja) y tres de la región NEA (todas, excepto Misiones) confirmaron la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 13 y son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
“Mendoza debe estar preparada. Hoy, la provincia tiene una condición epidemiológica de tipo 2, es decir que está el mosquito pero no hay circulación viral hasta ahora, por lo tanto no hay casos autóctonos”, detallaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Según el informe difundido hoy, el número de casos de dengue en la provincia es de 18, de los cuales 11 son de personas que volvieron de países como Cuba, México, Bolivia y Republica Dominicana. En tanto restan determinar siete casos sospechosos no conclusivos con antecedentes de viajes a otra provincia o al exterior.
Los casos de dengue notificados en la provincia fueron tomados durante el periodo epidémico que abarcó desde agosto 2022 y cuyo último reporte es del 3 de abril pasado, indicaron las autoridades de Salud. De todas maneras, continuarán con las acciones y el seguimiento de casos semana tras semana.
“El dengue en Mendoza no es endémico por situación geográfica ni climática. De todos modos, como en todas las enfermedades transmitidas por vectores, tomamos las prevenciones necesarias y solicitamos el compromiso de las familias para mantener espacios libres de recipientes, que son criaderos del mosquito”, señaló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien reforzó que los casos de dengue que hubo en Mendoza son importados”.
La cartera de Salud recomienda “vigilar la aparición de síntomas tales como fiebre de comienzo rápido (38° a 40°), acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, además de náuseas y vómitos, cansancio intensos o manchas en la piel, entre otros síntomas”, y pide en esos casos acudir a un centro asistencial y no automedicarse.
Recomendaciones de las autoridades
Por su parte, el jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Horacio Falconi, informó que, por motivos climáticos, este es uno de los momentos del año (fines del verano y principios de otoño) en el que pueden aparecer la mayor población de mosquitos Aedes aegyptis, mosquito transmisor del dengue al ser humano.
El mosquito tiene actividad diurna de 07:00 a 09:00 y 16:00 a 19:00, es decir que solo pican en estas horas. Además, son solo las hembras las que pican al ser humano y lo hacen en el momento de su reproducción, que en nuestra región comienza en enero y finaliza a fines de mayo.
Para evitar la picadura de mosquitos se sugiere utilizar prendas con mangas largas, repelentes, telas mosquiteras en cunas y cochecitos, y evitar estar a la intemperie en las primeras horas de mañana y al atardecer.
Solo en zonas urbanas
Es una problemática solo de zonas urbanas o semiurbanas. Sobre todo donde se acumula agua estancada o existen reservorios que puedan contener agua sin circulación. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero, desde una tapita de gaseosa hasta un piletón. En el caso de Mendoza, surgen en mayor cantidad en floreros, botellas, damajuanas o frascos, entre otros envases acumulados a la intemperie.