La celebración de Navidad en Mendoza vino aparejada de varios hechos policiales de gravedad, que ocurrieron sobre todo en la madrugada de este lunes feriado por esta festividad religiosa. Por otro lado, se supo que no hubo muchos heridos por pirotecnia.
Una bala perdida en Godoy Cruz
Una mujer que cenaba en su casa de Godoy Cruz recibió un balazo en la cabeza que habría sido disparado a modo de pirotecnia, durante los festejos navideños. Según declararon sus parientes, en momentos que se encontraban cenando, la mujer se levantó a buscar agua y se desvaneció. Sus familiares, al ver que la joven empezó a perder sangre por la nariz y oído, decidió llevarla al hospital.
El caso que es investigado por la Fiscalía de Homicidios, se registró esta madrugada, a las 1.50, en una vivienda de la calle Picheuta al 800, donde vive la víctima, identificada como Mariana Domínguez, de 28 años, según informaron desde el Ministerio de Seguridad.
Los familiares y vecinos de la mujer la trasladaron en un auto hasta la guardia del hospital El Carmen. Los médicos al constatar la gravedad de cuadro decidieron trasladar en una ambulancia hasta el hospital Central.
Allí, los médicos diagnosticaron “herida de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en occipital izquierdo parte posterior”, quedando el proyectil alojado en el cráneo, lo que le produjo muerte cerebral. Horas más tarde, Mariana falleció.
“Mariana era diseñadora e ilustradora gráfica, no lo podemos creer, esta mañana (por ayer) amanecimos con esta tremenda noticia”, comentó un allegado a la víctíma quien agregó que la joven era soltera, estaba de novia y vivía con su familia en calle Picheuta, de Godoy Cruz.
Durante la mañana de ayer, se iniciaron los peritajes correspondientes para poder tener detalles de lo que sucedió esa noche. Es que hasta el momento no se ha brindado demasiada información. No se sabe si la joven en el momento en que recibió el balazo había salido al patio, algún lugar abierto o si la bala ingresó a la vivienda por una ventana. Tampoco se informó el calibre del proyectil.
Ahora, los investigadores intentarán determinar cómo fue la mecánica del hecho en pleno festejo navideño. Un tiro al aire, una bala perdida que desgraciadamente terminó con la vida de esta joven.
Muerte en La Paz
En el departamento La Paz, un accidente de tránsito terminó con una persona fallecida y otras con heridas. Según el reporte, todo sucedió cerca de las 8 de ayer cuando un Ford Ka circulaba por la Ruta 50 en el Este de Mendoza y al llegar al kilómetro 930, el rodado impactó contra un árbol.
Producto de este violento choque, una de las acompañantes del vehículo (iba el conductor más tres mujeres) perdió la vida casi en el acto. El conductor del rodado fue llevado al hospital Perrupato de San Martín con un fuerte corte en su cabeza pero quedó fuera de peligro.
En tanto, las otras dos mujeres que iban en el Ford Ka no sufrieron lesiones de gravedad. La víctima fatal fue identificada como Deolinda Giménez Lucero de 38 años.
El caso fue caratulado como homicidio culposo y los policías indicaron que al dueño del auto no se le pudo practicar el dosaje de alcohol por hallarse “inconsciente”.
Violencia de género
En una vivienda de Godoy Cruz, en la madrugada de ayer se vivió un violento episodio que involucró a dos mujeres y una ex pareja de una de ellas.
Los primeros reportes policiales dieron cuenta de que el hecho se suscitó pasada las 7.30 de ayer luego de dos llamados al 911 alertando sobre la presencia de un sujeto escondido en el baño de una casa de calle Beltrán al 1700.
En el inmueble se encontraban dos amigas que se dieron cuenta de que en el baño estaba un hombre, que era ex pareja de una de ellas por lo que alertaron a la Policía porque el mismo las “amenazaba” con un cuchillo.
En un momento, el joven salió de atrás de la ducha y no contento con amenazarla con el arma blanca, intentó ahorcar a su ex por lo que, según el relato entregado a la Policía, la amiga de esta apuñaló al hombre en el propio baño.
Con la herida a cuestas el sujeto se fue del domicilio y se dirigió hasta el hospital Central de Ciudad, donde fue atendido por una herida intercostal y tuvo que ser operado de urgencia. Una vez en el nosocomio, se supo que tenía pedido de captura por amenazas y además, poseía llaves del departamento de su ex.
La mujer que apuñaló al ex de su amiga quedó a disposición de Oficina Fiscal N° 4 de Godoy Cruz.
Pocos heridos por pirotecnia
Hace muchos años que en Mendoza está prohibido tirar pirotecnia para las Fiesta de fin de año. Pese a ello, en muchos quioscos siguen vendiendo productos explosivos que, mal manipulados, pueden generar accidentes y personas heridas.
Según revelamiento de las diferentes áreas de salud de la provincia, los casos en esta Navidad de 2023 fueron pocos. En total, fueron 4 los heridos por el uso de productos pirotécnicos: dos en la Ciudad de Mendoza, uno en Tupungato y otro en San Martín, y ninguno fue de gravedad.
Es más, en la comuna de General Alvear el municipio indicó que en esta Navidad hubo “o accidentes viales y 0 heridos por pirotecnia”. Para completar el panorama en el Sur provincial, en San Rafael no reportaron casos de pirotecnia y en Malargüe tampoco.
En el territorio provincial, el único departamento que admite el uso de pirotecnia fría (es decir sin explosión y solo luminica) es Tupungato.
Otras de las medidas que se adoptaron en los últimos años fue la prohibición de la venta de fuegos de artificio en los stands de material metálico, los cuales se ubican en playas de supermercados e hipermercados, y anexar la venta de pirotecnia a un comercio de otro rubro.
Robaron en un local del centro
Aprovechando el día feriado por Navidad, delincuentes rompieron la vidriera de un local del centro de Mendoza para robar algunos productos que luego fueron recuperados.
El hecho sucedió en la calle Rivadavia 256, donde funciona la cosmética Glamuor Stetic, lugar que fue atacado por una pareja de ladrones que luego de romper la vidriera, sacaron varios elementos del comercio.
A los pocos minutos de haber cometido el ilícito, los delincuentes, una mujer y un hombre, fueron aprehendidos por la Policía, que también recuperó material sustraído (esmaltes, cremas y demás productos de belleza).