El último mes de 2020 tiene previsto sorprendernos a todos con una serie de fenómenos astronómicos que, como cada vez que ocurren, despiertan fascinación en quienes los observan.
Si bien el más popular, y del que se viene hablando desde hace días, es el eclipse total de Sol, también tendrán lugar dos lluvias de estrellas, la alineación de Júpiter y Saturno y la luna llena.
Aunque todos los eventos despiertan curiosidad en quienes disfrutan de la astronomía, y en algunos interesados ocasionales, tal vez el más extraordinario sea el que protagonizarán los dos planetas.
“Desde ahora se puede observar a Júpiter y Saturno y cómo se van acercando, pero la conjunción máxima será el 21 de diciembre”, explica Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet.
Puntualmente, será a las 15.11, por lo que, al ocurrir durante las horas de sol, el fenómeno no se verá con la misma claridad que si fuese de noche.
Por eso, el astrónomo y docente Walter García indica que será “desde el 20 en la noche que podrá observarse, hasta la medianoche del 21 de diciembre”.
Lo que hace tan particular al “Beso de Júpiter y Saturno”, como algunos lo llaman, es que la última vez que ocurrió fue en 1226, es decir, en el siglo XIII.
“Desde Mendoza se va a poder ver a simple vista. Si tenés un telescopio es una oportunidad única que se da cada 800 años. Es muy difícil tener dos planetas en un mismo plano de observación”, manifiesta el astrónomo, quien es además docente y fundador de la agrupación El Firmamento.
Los planetas, a simple vista, podrán verse como un gran objeto brillante. Cuando el sol se ponga, los mismos estarán hacia el Noroeste.
Según una investigación realizada por la astrónoma sanjuanina Carolina Garay, la famosa “Estrella de Belén” que según la tradición anunció el nacimiento de Jesús y guio a los Reyes Magos hasta el pesebre, fue nada más y nada menos que una conjunción de Júpiter y Saturno.
Walter García acompaña esta postura, pero Beatriz García considera que “no se sabe si la Estrella de Belén fue un fenómeno real o si se trata simplemente de un relato”.
Eclipse... ¿total?
Mañana, a las 13.05, se verá un eclipse solar, que según desde dónde se observe, será total o parcial, ya que depende esto de la ubicación geográfica de quien observa.
“En Río Negro y Neuquén, en una franja de 90 kilómetros de ancho, podrá verse la interposición de Luna entre sol y la Tierra. Allí la proyección de la luna va a ser total, pero en el resto del territorio será parcial “, precisa la investigadora del Conicet.
En Mendoza, podremos observar el sol cubierto por el cuerpo celeste en un 74%, por lo que en ningún momento será posible observar el fenómeno sin protección especial, que bloquee el 99,8% de los rayos solares.
Quienes deseen verlo en vivo, podrán seguir la transmisión a través de las redes sociales de la Ciudad de Mendoza y El Firmamento, donde podrán observarse imágenes tomadas en Mendoza y otras desde el observatorio de Las Grutas, Río Negro.
Las radiografías o lentes de sol no sirven para evitar el daño en la retina. “Hay unas máscaras para soldar con protección DIN 14 que sirven, pero si tienen menos de eso, dañan”, detalla la astrónoma.
Lo recomendable es verlo por proyección, que por la hora en que tendrá lugar el eclipse debería ser de espalda al Sol y mirando el piso.
“Con un colador de fideos o cualquier cosa que tenga orificios circulares o espátula, al dar espalda hacia el sol, se proyecta la sombra en el piso. Cuando comience el fenómeno los círculos empezarán a hacerse medialunas”, precisa Walter García.
Además, dentro de las localidades de Río Negro y Neuquén, en las que el eclipse sea total, justo en ese momento, los observadores podrán ver con más claridad a Júpiter y Mercurio, que para esa fecha estarán cerca uno del otro, pero no alineados.
Más fenómenos
Además de los acontecimientos mencionados, tendrán lugar dos “lluvias de estrellas”.
Una, que podrá verse mejor en el hemisferio norte (las Úrsidas) y la otra, en el Sur (las Gemínidas).
Si bien las mismas ya se pueden observar, tendrán sus respectivos momentos de mayor actividad en diferentes fechas.
Las Gemínidas, que son fragmentos que provienen del asteroide Faetón, podrán disfrutarse plenamente a las 3 de la mañana del 14 de diciembre, por lo que será en la misma jornada que el eclipse solar. “No creemos que este año sean muy visibles”, advierte la Beatriz García.
Por su parte, las Úrsidas o Úrsulas tendrán su momento de mayor actividad el 22 de diciembre, a las 5 de la mañana, pero será muy difícil verlas desde la provincia.
Finalmente, el miércoles 30, ya sobre el cierre del año, podrá disfrutarse la de Luna llena, aunque en esta ocasión no tendrá ninguna particularidad.