El Ministerio de Salud de Mendoza informó que la última semana epidemiológica se registraron 2.165 positivos, siendo un poco más del doble los 4.700 testeos que se hicieron durante el período del 26 de diciembre al 1 de enero.
Se trata de la cifra más alta de los últimos meses. La semana anterior - del 19 al 25 de diciembre- se habían detectado la mitad de los positivos (1.237 casos) es decir sólo el 50% de los que se conocieron luego de las fiestas de fin de año.
Por otro lado, las autoridades sanitarias reportaron dos personas fallecidas. Una en la última semana y la otra víctima de cargas anteriores del sistema Sisa.
Si tomamos el mes anterior, en el lapso que va del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022, los casos se reducen a 59 positivos de un total de 1.039.
En tanto, en la semana que va del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2022, sólo se detectaron 16 casos.
La propia ministra de Salud, Ana María Nadal, admitió que se trata de una nueva ola de coronavirus, causada por una cepa del Covid-19 más contagiosa porque la enfermedad se propaga más rápidamente.
Los infectólogos sostienen que puede crecer aún más la cifra de enfermos, poco más allá de febrero y bajar cerca de marzo, cuando se espere que llegue la vacuna bivalente.
La vacuna bivalente es la única que protege contra las nuevas variantes como la ómicron, dado que las conocidas hasta ahora son todas de primera generación.
La recomendación de los servicios sanitarios es completar los esquemas de vacunación para hacer menos graves los síntomas de la enfermedad y aislarse en el caso de presentar síntomas.
Los datos a nivel nacional muestran que en la última semana epidemiológica hubo 72.558 nuevos pacientes confirmados de coronavirus y en total, desde el inicio de la pandemia son 9963697.