La Vendimia 2021 sigue en marcha con una identidad propia y particular dada por las condiciones de la pandemia. En ese marco se destaca su virtualidad, lo que le dará características novedosas y que fue el sustento del diseño del afiche ganador que fue presentado ayer.
Como parte del avance, se van cumplimentando los pasos que le dan forma a la fiesta de los mendocinos y así ya se le dio imagen, luego del anuncio de ayer de la elección del sistema de identidad visual.
Tres jóvenes diseñadoras fueron las ganadoras de un concurso público al que se presentaron 15 propuestas.
María Belén Díaz (26), Paula Minati (25) y Cecilia Belén Flores (26) fueron las elegidas por el jurado compuesto por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza), el Gobierno provincial y diversas instituciones educativas locales.
Las concursantes tenían el número 13, que lejos de traerles mala suerte, las identificó para avanzar en este logro junto al nombre “Epifanía”. Recibirán un premio de 150.000 pesos.
Festejo virtual
La virtualidad fue un aspecto fundamental que marcó la propuesta ganadora y por ello las diseñadoras buscaron incluir a todos los participantes de la Vendimia: a quienes son parte del proceso en su trabajo de la tierra y la cosecha y también a quienes participan de la construcción del hecho cultural, que en esta ocasión incluirá a quienes hagan el producto audiovisual con que se presentará. Esto debido a que en esta ocasión será la forma que tomará la celebración típicamente mendocina y con la que se aspira llegar a cada casa y otros puntos del mundo.
“Nos basamos en dos conceptos que luego estuvieron relacionados, se conectan. Por un lado la virtualidad. Este año la Vendimia se va a desarrollar de manera virtual; buscamos mostrar la conexión a través de pantallas y dispositivos”, explicó Paula Minati a Los Andes. “Por otro lado, el trabajo de todos los trabajadores de vendimia, no sólo los cosechadores y la Reina de la Vendimia sino también el de productores, bailarines, todos los que serán parte de lo cinematográfico”, continuó.
“También buscamos involucrar al turista porque, al ser virtual, llegará a distintas partes del mundo y a la familia que la ve desde la casa”, resumió.
Minati consideró que el de este año fue un desafío diferente: “Creemos que no podría haberse presentado en otra Vendimia”.
La joven de 25 años contó que es la primera vez que se presentan al certamen. Si bien lo habían pensado en otras ocasiones, aceptó que no se habían atrevido. Esta vez, fue tal cual señala el nombre que las identificó. “Nuestro pseudónimo fue Epifanía porque fue la iluminación de levantarnos un día, ver el anuncio y decidir presentarnos”, contó.
Minati relató que las tres ganadoras estudiaron juntas en la universidad. Belén ya se recibió y a Paula y Cecilia les resta la tesis. Dijo que si bien se sorprendieron al ser seleccionadas, cree que hicieron todo lo posible para lograrlo.
El Ministerio de Cultura y Turismo informó que se buscó un sistema de identidad visual que sirva para comunicar la Vendimia 2021 a través de diversas plataformas: TV, Internet, vía pública, eventos especiales, medios tradicionales de comunicación y diversos dispositivos móviles.
La propuesta ofrece diferentes alternativas de aplicación, que permiten preservar el espíritu de la Vendimia y llegar a las nuevas generaciones.
Por primera vez, la presentación de las propuestas fue en formato digital. Cada uno de los participantes debió entregar un dispositivo de almacenamiento (pendrive) con las piezas gráficas que conformaban su trabajo.