Este miércoles 2 de octubre de 2024, Mendoza fue testigo de un fenómeno astronómico único: un eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”, que cubrió un 52% del Sol en la región. El eclipse comenzó alrededor de las 17:24 y alcanzó su punto máximo a las 17:27.
Fue un espectáculo que pudo apreciarse en toda la provincia y el país, aunque en menor medida debido a la parcialidad del evento. Los usuarios de las redes, en diferentes puntos del país, compartieron su experiencia e imágenes del momento.
Según la doctora Beatriz García, licenciada en Astronomía e investigadora principal del Conicet, “la cobertura máxima en Mendoza tendría un alcance del 52%, permitiendo observar un eclipse parcial del Sol”.
A nivel nacional, las mejores vistas se dieron en Santa Cruz, principalmente en la localidad de Río Gallegos. Allí el eclipse se vio en su plenitud, con un 87% de cobertura solar. El Parque Nacional Perito Moreno y Puerto Deseado también fueron puntos destacados del suceso, aunque en menor medida y una duración más breve.
Al parecer, el lugar que disfrutó el eclipse en todo su esplendor fue la localidad patagónica Puerto San Julián, Santa Cruz. Pese a algunas nubes grises en el cielo; hubo emoción, aplausos y gritos de las numerosas personas presente. El pueblo en el que viven apenas 12 mil habitantes logró posicionarse justo en el centro de la franja de máxima visibilidad.
En Mendoza
El evento astronómico quedó en segundo plano para muchos mendocinos debido a la multitudinaria marcha universitaria que se desarrollaba simultáneamente en la ciudad. La manifestación, convocada en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley de Financiamiento Educativo, movilizó a miles de personas.
A pesar de que el eclipse ofrecía un espectáculo natural sin precedentes, la atención de la mayoría de los mendocinos estuvo centrada en la protesta.
Sin embargo, los usuarios locales aprovecharon el eclipse solar anular para capturar y compartir imágenes del fenómeno en redes sociales. A través de X, varios mendocinos publicaron fotos y videos del “anillo de fuego”, describiendo el momento como “increíble” y “único”.
Muchos comentaron que el eclipse fue parcial, pero la experiencia de verlo desde la ciudad fue hermoso. Además, varios detallaron que utilizaron anteojos con filtros solares para disfrutarlo de manera segura.