El Memorial Necrópole Ecumênica tiene 32 pisos y 25.000 nichos. Está catalogado como el cementerio más alto del mundo y es allí donde Pelé descansará. La obra fue construida por José Altstut, un argentino nacido en Santa Fe e íntimo amigo del ídolo de Brasil y fue el nexo para que una empresa de Córdoba diseñara el ataúd de O’Rey.
Mariano Fiori, dueño de la empresa que lleva su mismo apellido, señaló a TN que el cajón de Pelé fue diseñado en la Argentina y lo definió como un “tope de gama”, uno de los modelos premium que se fabrican íntegramente en nuestro país.
“Es un ataúd al que nosotros denominamos como ‘cofre dos puntas presidencia’ y es uno de nuestros modelos más exclusivos. El que se diseñó para Pelé es un poco más angosto de los que hacemos para la Argentina por la forma del nicho, pero es un modelo que se utilizó para el funeral de Evita y Sandro, por ejemplo”, indicó Fiori.
Además, señaló que “la madera con la que fue construido es nacional, presumiblemente roble y cedro que es lo que comerciábamos con el cementerio de Brasil”.
La empresa tiene una trayectoria de 112 años, es una de las más importantes en su rubro en Sudamérica y emplea a más de 140 personas. Está ubicada en el pueblo cordobés de Oliva, que tiene apenas 12 mil habitantes.
La conexión entre Fiori y Pelé
La conexión de la empresa Fiori y Pelé no es azarosa y mucho tiene que ver el argentino José Altstut, amigo íntimo del triple campeón del mundo y creador del cementerio Memorial Necrópole Ecumênica, ubicado en la ciudad de Santos.
Desde hace varios años, Fiori y Altstut (que murió de covid en 2021 a los 83 años) son socios. Durante años, exportaron ataúdes en camiones y luego, por la alta demanda, comenzaron a mandarlos en contendores.
“Llegamos a mandar tres contenedores por año al Memorial. Cada contenedor, con 130 ataúdes de tope de gama, que era lo que nos compraba ‘Pepe’ Altstut”, comentó Fiori.
Fiori también le dijo a TN que la familia de Pelé es dueña de todo el piso 9 en donde se encuentran los nichos. Este número y este piso no son azarosos: el exfutbolista lo eligió en honor a su padre, que usaba la camiseta con el dorsal 9 y ese piso tiene la particularidad de tener vista a la cancha del Santos.
El funeral de Pelé: 24 horas, 230 mil fanáticos y un pedido de la FIFA
El funeral de Pelé, que murió el pasado jueves a los 82 años, finalizó este martes tras la visita de 230.000 fanáticos que le dieron el último adios a la leyenda de Brasil.
El velatorio montado sobre el césped del estadio Vila Belmiro, estadio del Santos, donde el delantero brasileño se convirtió en un icono mundial, estuvo abierto durante 24 horas y recibió la visita de autoridades y miles de fanáticos que hicieron filas kilométricas.
Uno de los últimos homenajes lo prestó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, gran seguidor del fútbol y quien se acercó hasta la cancha del club albinegro apenas dos días después de asumir la jefatura del Estado.
El féretro abierto con los restos mortales del triple campeón mundial, arropado con una bandera del Santos y otra de Brasil, y rodeado de coronas de flores, estuvo escoltado en todo momento por cadetes de la Escuela de Barro Branco de la Policía Militar de São Paulo.
Altos honores para despedir a ‘O Rei’, considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos. Las tribunas del Vila Belmiro estuvieron ocupadas por banderas y pancartas gigantes en homenaje a “O Rei”.
Pelé falleció el pasado 29 de diciembre en un hospital particular de São Paulo, como consecuencia de un fallo multiorgánico derivado del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.